Riesgo de una guerra entre rusos y Estados Unidos

Riesgo de una guerra entre rusos y Estados Unidos

Tensión entre aliados y enemigos de Al Assad

BOMBARDEOS RUSOS EN SIRIA. FOTO TOMADA DE TELESURTV.COM BOMBARDEOS RUSOS EN SIRIA. FOTO TOMADA DE TELESURTV.COM
29 Noviembre 2015
BEIRUT.- La guerra en Siria está escalando al compás de la intensificación de la diplomacia, pero ni la creciente intervención militar extranjera ni la reanimación de la vía política parecen capaces de poner fin a un conflicto que ya dura cuatro años y medio. El riesgo es una guerra más feroz que enfrente a los principales aliados del presidente Bashar Al-Assad -Rusia e Irán- con Arabia Saudita, Turquía y Estados Unidos, que respaldan a los rebeldes que buscan derrocar al Gobierno. El derribo de un avión de combate ruso sobre Siria a manos de Turquía elevó la tensión, complicando un proceso político recién lanzado en Viena con el patrocinio de la ONU y que ya enfrenta grandes retos.

Militarmente, casi dos meses de bombardeos aéreos rusos, junto a ofensivas terrestres apoyadas por fuerzas iraníes y el grupo libanés Hezbollah, mejoraron la posición de Al Assad en el oeste sirio, pero no inclinaron la guerra de forma decisiva de su lado. Mientras, los enemigos de Al Assad, castigados por los bombardeos rusos, recibieron un nuevo apoyo militar, sobre todo misiles antitanque TOW de fabricación estadounidense por parte de Arabia Saudita, que los ayudaron a repeler asaltos en algunas zonas.

La causa rebelde podría recibir un impulso político si un esfuerzo liderado por los saudíes logra unificar a las dispersas fuerzas opositoras el próximo mes, una iniciativa que busca reflejar el peso de los grupos que combaten sobre el terreno. Mientras tanto, los atentados del Estado Islámico (EI) en París y el derribo de un avión comercial ruso sobre el Sinaí devolvieron la atención sobre la otra guerra que se libra en Siria: contra el grupo yihadista que controla zonas del este.

Enfrentado a los bombardeos de Francia y la intensificación de la campaña aérea rusa, el EI está a la defensiva. Perdió terreno ante fuerzas kurdas y árabes apoyadas por Estados Unidos, el Ejército sirio y otros rebeldes que combaten tanto a Assad como al propio EI.

No obstante, la posibilidad de que los amigos y enemigos foráneos de Al Assad unan fuerzas contra los yihadistas en Siria parece baja. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, manifestó que Rusia es bienvenida a unirse a la alianza contra el EI, pero debe redirigir sus ataques hacia los yihadistas. Rusia asegura en público que está atacando objetivos del grupo radical, pero lo cierto es que sus ofensivas militares se centraron sobre todo en zonas del oeste del país, cruciales para la supervivencia de Al Assad y donde e grupo EI tiene poca o nula presencia. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios