Cartas de lectores
28 Noviembre 2015
 Se develó el misterio

Al parecer, una carta de esta sección de LA GACETA es mucho más eficaz que una intervención de la Justicia. Lo decimos porque 24 horas después de publicada nuestra carta del 15/11, referida al falta de mobiliario del despacho municipal en la ciudad de Monteros, todo volvió a aparecer “misteriosamente”. Aparentemente, los muchachos de la “mudanza” se equivocaron de carga y luego de leer el diario rectificaron su “error”. Agradecidos por ello a LA GACETA; sin embargo, tenemos otra mala noticia para dar: la carta nos permitió conocer otras “equivocaciones”. A saber: el faltante en el sector de Tránsito de dos computadoras nuevas con sus respectivos muebles, chalecos reflectivos, capas impermeables y otros elementos. Del sector de reparaciones del taller automotor: cubiertas de las máquinas, gatos hidráulicos, herramientas varias y 10 (sí, ¡diez!) columnas de alumbrado público. Del sector de servicios: palas, picos, machetes, bordeadoras y otros elementos; de los CIC de la ciudad: computadoras de mesa y portátiles y equipos de aire acondicionado. ¡Ah! De la cocina también faltaban tazas, platos y cucharitas. Ante tal nivel de depredación, nunca antes visto, creemos ineludible la actuación, de oficio, de algún fiscal con la “actitud” necesaria para exigir la rendición de cuentas correspondiente al intendente saliente Alberto Olea y a los respectivos responsables del área. Hay varios monterizos decentes que pueden aportar elementos a la causa.

Ricardo Augusto Rearte
Congreso 395
Monteros- Tucumán


La Valija Maldita I

En relación al tema tan comentado de “las valijas con dinero”, queremos dar nuestra opinión como jubilados provinciales transferidos. En reiteradas oportunidades el ex ministro de economía Jorge Jiménez concedió audiencias a la Federación de Jubilados. Nos decía que era imposible pagar a los jubilados. Nosotros nunca le creímos. Lo que el ministro estaba aprendiendo, nosotros los jubilados ya nos estábamos olvidando, las “mentiras piadosas”. Pero gracias a LA GACETA que nos informa e ilustra, nos enteramos de la forma en que la Legislatura retira y administra la plata del pueblo, argumentado que es para un reparto discrecional de “ayudas sociales”. Por eso los jubilados no perdonamos al ex ministro que no sólo nos mintió, sino también nos faltó el respeto y nos tomó el pelo. El presupuesto para 2015 era de $ 156 millones, pero en septiembre se lo actualizó a $ 505 millones. ¡Qué tal! Ese dinero se reparte en 49 legisladores quienes proceden a utilizar dichos valores en las “ayudas” arriba mencionadas. Pero aquí viene lo más chistoso: eso se reparte sin obligación de efectuar ningún tipo de rendición de cuentas ni explicaciones. Los jubilados nos preguntamos: ¿existe la AFIP? Para aclararlo mejor, el amigo Álvaro Aurane, el 14/11, explica que los 49 legisladores recibieron cuatro millones cada uno, diciendo: “los gasté en los pobres”. Como decía mi tía: “darle a estos muchachos esa cantidad de dinero es como poner a un gallo de riña a cuidar un tacho de maíz recién molido”. Sólo nos queda la presentación que hizo el parlamentario Eduardo Bourlé, para tener la esperanza de que ese “mal gasto” legislativo se aclare y la justicia nos dé una respuesta.

Carlos Núñez
Paraguay 3.282
San Miguel de Tucumán


La Valija Maldita II

¿Qué teme el ex legislador Fernández que pone palos en la rueda para que se aclare sobre los gastos sociales? Yo, como ciudadana aportante para esos gastos sociales quiero saber a dónde fue a parar mi dinero. ¿Cuánto percibió cada uno de los ex legisladores? ¿Qué hicieron con el dinero? Creo que todos deseamos saber y nada mejor que la transparencia del accionar de nuestros representantes. ¿Verdad?

Juana M. Farías
[email protected]


La Valija Maldita III

Sentido común ..., el menos común de los sentidos. La nueva Legislatura sería nueva si cambiase las acciones de la vieja. Hay 505 millones de pesos ... para ayuda social. ¿Qué sentido tiene este presupuesto si existe una Secretaría de bienestar social? ¿Será que la nueva Legislatura pronto envejecerá y se transformará en “vieja”? El costo del edificio legislativo por metro cuadrado es de $ 7.500, con el presupuesto de ayuda social se pueden construir 67.333 m2. Así, con casas de 50 m2 se pueden hacer1.346 viviendas para erradicar las villas de emergencias en un año. Esta Legislatura puede construir 5.386 en su gestión. El sentido común, a veces no es tan común.

Ricardo José Riva Roy

[email protected].

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios