La pelea del “streaming” musical tiene otro retador

La pelea del “streaming” musical tiene otro retador

Ben Sisario / The New York Times

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28 Noviembre 2015
SEATTLE.- Habitualmente, se considera que la guerra en la industria del streaming musical tienen tres combatientes principales: Spotify, Apple y Pandora. Este año, sin embargo, otro gigante tecnológico, Amazon, ha estado creando silenciosamente un competidor con un enfoque ligeramente diferente. Amazon Prime Music, disponible para suscriptores del programa de membresía Prime de 99 dólares por año. Ofrece más de 1 millón de canciones, lo cual es apenas una fracción de los catálogos disponibles en servicios como Spotify y Apple Music: cada uno dice tener más de 30 millones de pistas. Y Prime Music carece de éxitos de artistas como Taylor Swift, Ed Sheeran y The Weeknd.

No obstante, la compañía se enfoca en lo que podría ser una parte enorme del público para la música de streaming (o transferencia continua): los que escuchan casualmente y las familias. A esta parte del mercado quizá no le importe la ausencia de algunos éxitos actuales; y quizá sí aprecien una o dos sorpresas, como “Indie for Holidays”, una lista de reproducción de 26 canciones que Amazon encargó a artistas como Lisa Loeb, Rogue Wave, Robert Pollard y Langhorne Slim, que está disponible gratuitamente para miembros de Prime.

“Hay personas a la vanguardia de la música que quieren profundizar en el catálogo; y luego están muchos fanáticos de la música convencional para quienes simplemente tener alguna buena música que escuchar es suficiente”, dijo Russ Crupnick, de la firma de investigación de consumo MusicWatch. “Ahí es donde un servicio como el de Amazon funciona bien”.

Usuarios por millones
Amazon no ha revelado cuántas personas usan Prime Music, y las estimaciones varían ampliamente. MusicWatch dijo que unos 8.5 millones de personas escuchan al menos una hora al mes. Algunos ejecutivos de la música bajan la cifra a la mitad.

Eso sigue estando muy por debajo de las cifras de Spotify (dice tener 75 millones de usuarios, incluidos 20 millones de suscriptores de paga) y de Apple (atrajo a 15 millones de usuarios para su nuevo Apple Music), 6.5 millones de los cuales pagan. Ambos cuestan 10 dólares al mes por una suscripción estándar.

Pandora tiene 78 millones de usuarios, incluidos 3.9 millones que pagan 5 dólares al mes por Pandora One, que elimina la publicidad.

Pero analistas dicen que el crecimiento de Amazon Prime Music desde que empezó en junio de 2014 muestra cuán rápidamente una compañía de tecnología importante puede amasar un público lo suficientemente grande para desafiar a servicios de streaming más establecidos, especialmente cuando agrupa sus ofrecimientos de música con otros servicios.

Un usuario “más tradicional”
Steve Boom, vicepresidente de música digital de Amazon, dijo que la compañía empezó a desarrollar su estrategia para la música de transferencia continua cuando el mercado más amplio para descargas empezó a tambalearse hace varios años. “Conforme los clientes han estado girando hacia el streaming, sabíamos que finalmente llegaríamos ahí”, aseveró.

La compañía (sigue siendo el minorista de discos de vinilo y CD más grande) encontró que sus clientes querían poder transferir música sin anuncios, saltar canciones a su gusto y guardar canciones en dispositivos móviles para escucharlas cuando no estuvieran conectados a Internet. Y la mayoría de los clientes, dijo Boom, no necesitaban el catálogo completo que ofrecía Spotify. Esto refleja la estrategia de Amazon de enfatizar precios bajos para sus productos para atraer a un mercado lo más amplio posible.

“Fuimos en pos de un usuario más tradicional -dijo Boom-, para quien el acceso a todo en todo momento no era lo principal”.

El servicio resultante es una mezcla entre Pandora y Spotify. Como un servicio a demanda, permite a los usuarios buscar pistas específicas para escuchar, y está lleno de listas de reproducción y recomendaciones. Pero también tiene transmisiones tipo radio de canciones organizadas por género o artista.

Palabra de mamá
Aunque otros servicios de transmisión continua han tenido su mayor éxito en géneros con seguidores más jóvenes como el hip-hop y la música dance electrónica, Amazon apuntó al pop intermedio, el rock independiente y la música infantil. “El filón de Prime es realmente la familia joven”, subrayó Boom.

El año pasado, la compañía comisionó una lista de reproducción de música para las fiestas, All Is Bright, y esta temporada ha duplicado su estrategia. En octubre, lanzó un álbum exclusivo de Loeb, Nursery Rhyme Parade, y recientemente empezó a transmitir canciones de Christmas in Tahoe, un álbum exclusivo del grupo de pop-rock Train.

Loeb (conocida por su canción Stay -I Missed You-, y sus lentes alargados) manifestó que la capacidad de Amazon para comercializar su música a otras madres no tenía rival.

“Yo, como mamá, conozco el poder de Amazon”, aseveró la artista en una entrevista. “Acudo ahí varias veces a la semana, a comprar pañales en medio de la noche o a escoger un regalo de cumpleaños para un familiar que está fuera de la ciudad. Como música, siempre estoy interesada en una nueva forma de llegar a la gente que pudiera estar interesada, y Amazon está al frente de muchos ojos cada día”.

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