El peronista Khoder presidirá Juicio Político

El peronista Khoder presidirá Juicio Político

La comisión determina si amerita acusar a un juez; tendrá nueve oficialistas y tres opositores

28 Noviembre 2015
La comisión de Juicio Político de la Legislatura es el primer órgano que recibe los pedidos de remoción contra jueces, defensores oficiales y fiscales del Poder Judicial. El oficialismo tendrá amplia mayoría en ese grupo de trabajo: nueve de los miembros pertenecen al bloque Tucumán Crece, mientras los restantes tres son de la oposición.

El nuevo presidente del comité es Zacarías Khoder, ex intendente de Banda del Río Salí por el Frente para la Victoria. Completan la comisión los también oficialistas Gladys del Valle Medina, Leoncio Gutiérrez, Reneé Ramírez, Mariela Reyes Elías, Enrique Bethencourt. Elena Cortalezzi, Nancy Bulacio y Graciela del Valle Gutiérrez. Por la oposición estarán un radical, Eudoro Aráoz (ex presidente del Colegio de Abogados); un macrista, Alberto Colombres Garmendia; y un peronista disidente, el amayista Christian Rodríguez.

La designación de estos miembros no fue unánime, ya que hubo abstenciones del macrista Luis Brodersen (bloque unipersonal PRO) y del dirigente sindical Eduardo Bourlé (bloque unipersonal Trabajo y Dignidad).

La comisión de Juicio Político está contemplada en la Constitución de la Provincia. El artículo 47 establece que le corresponde a la Legislatura “el enjuiciamiento político del gobernador y del vicegobernador, de los ministros del Poder Ejecutivo, de los miembros de la Corte Suprema, del Ministro Fiscal, de los miembros del Tribunal de Cuentas y del Defensor del Pueblo por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, por delitos comunes o falta de cumplimiento de los deberes de su cargo. Cualquier ciudadano de la Provincia tiene acción para denunciar el delito o falta a efecto de promover la acusación, y la ley determinará el procedimiento a seguir y la responsabilidad del denunciante en estos juicios”, expresa la Carta Magna. El procedimiento es complementado por otras normas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios