El lunes podría registrarse un nuevo récord mensual de compras de dólares

El lunes podría registrarse un nuevo récord mensual de compras de dólares

Restan un poco más de U$S 5 millones en operaciones para superar el nivel máximo.

28 Noviembre 2015
BUENOS AIRES.- Noviembre podría convertirse en el mes récord en compra de dólares para tenencia personal si el lunes la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) convalida operaciones por poco más de U$S 5 millones, la cuarta parte de lo negociado el jueves, cierre de la semana hábil.

Hasta el momento, el monitoreo de la AFIP dio cuenta de adquisiciones por U$S 697,7 millones, levemente por debajo de los U$S 703,5 millones de octubre completo. Ese último período mensual fue el de mayor volumen de compras desde que se instauró el régimen del denominado “dólar ahorro”, el 27 de enero de 2014. Los analistas dieron por seguro que ese récord será superado en el inicio de la nueva semana, ya que harían falta operaciones por U$S 5,7 millones, un nivel ínfimo para una jornada común y mucho más para el último día del mes.

En general, el primer día hábil de cada mes es el de mayor volumen de operaciones, que va en paulatino descenso con el transcurso de las jornadas hasta tomar un repunte sobre el final.

En octubre se comenzó con compras por U$S 117,3 millones para caer a U$S 12,8 millones el día 26. Los montos volvieron a subir hasta cerrar con 25,3 millones el viernes 30.

En consecuencia, se espera que noviembre cierre con un nivel cercano a los U$S 720 millones.

Si bien las compras de la divisa de Estados Unidos (EEUU) registraron una tendencia alcista -en lo que va de 2015 hubo operaciones por más del doble que en todo 2014-, los analistas no se atrevieron a dar un pronóstico sobre lo que ocurrirá en diciembre. Es que el último mes del año vendrá con varios factores que afectarían la normal operatoria bancaria y, en consecuencia, la compra de moneda extranjera.

En primer lugar, la existencia de por lo menos tres feriados (los días 7, 8 y 25), a los que suelen sumarse una menor (o quizás nula) actividad el 24 y 31.

Pero además, el cambio de gobierno abre un abanico de dudas en torno de la modalidad que se adoptará en el mercado de cambios, ya que si se vuelve a la situación previa a la implantación del cepo de octubre de 2011, no sería necesaria la autorización de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para la compra de dólares. Además, no tendría que hacerse obligatoriamente en bancos sino que también se concretarían en casas de cambio. (DyN)

Temas El Dólar
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios