El teatro, entre la protesta y los festejos

El teatro, entre la protesta y los festejos

 la gaceta / foto de inés quinteros orio la gaceta / foto de inés quinteros orio
28 Noviembre 2015
El malestar de los teatristas tucumanos por la demora en la remisión de fondos del Instituto Nacional de Teatro (INT) para salas, grupos, subsidios y becas de perfeccionamiento hizo eclosión con la suspensión de la Fiesta Provincial que debería haber comenzado ayer, ya que no había financiamiento para su realización.

Del fastidio se pasará a los hechos: en una asamblea realizada ayer en El Círculo de la Prensa, se decidió nacionalizar la protesta con una jornada de movilizaciones y actividades callejeras de concientización y difusión de la crisis que atraviesa esta actividad artística, que tendrá lugar el miércoles. La propuesta que salió de Tucumán rápidamente se propagó por todo el país, aunque cada provincia organizará su propia forma de expresar el repudio a la gestión del INT que conduce el director ejecutivo Guillermo Parodi (hijo de la ministra de Cultura, Teresa Parodi), quien está enfrentado con la mayoría de las representaciones que el ente tiene en el interior.

Actores, técnicos y directores locales volverán a reunirse el lunes para definir la metodología a implementar y para redactar un documento que contenga los ejes a defender. El día elegido no es casual: en esa jornada, Parodi tendrá un cónclave con funcionarios en La Plata y se está evaluando que desde cada distrito se envíe una delegación para que las quejas lleguen a sus oídos. Uno de los planteos centrales es que se efectivicen en forma inmediata los aportes otorgados y nunca pagados, junto con la defensa irrestricta del INT. Por aparte, cada grupo afectado por las medidas tomadas por el director ejecutivo enviará cartas documentos para la liberación de los fondos, e iniciará un reclamo administrativo.

“La suspensión de la fiesta es un tema gravísimo que se viralizó y nos permite actuar en el momento justo. Se han conocido muchos problemas en el INT. La directiva que se designará en el próximo Gobierno nos debe encontrar unidos y con una posición firme: defender la Ley Nacional de Teatro y que se la cumpla”, afirmó Indio Armanini. El actor y docente Fernando Jiménez reclamó “dejar de lado los problemas personales para abocarnos a la defensa del teatro nacional; si no, nos vamos a quedar en la calle de nuevo”.

Mientras se organiza la protesta, esta noche será también para el festejo, en la otra cara de la máscara clásica del teatro. La Asociación Argentina de Actores entregará los premios Artea 2015, que están dedicados a la figura del reconocido director Jorge Alves. “Un show a falta de remanso” tiene 10 postulaciones.

Comentarios