Primeros contactos con el FMI?
Primeros contactos con el FMI?
29 Noviembre 2015

Miguel Ángel Rouco - Agencia DyN

BUENOS AIRES.- La herencia sin beneficio de inventario que deja el kirchnerismo luego de 12 años de un ejercicio de poder amplio y discrecional, obligará al gobierno electo de Mauricio Macri, a extremar las medidas que permitan salir del cepo cambiario y liberar las trabas al comercio exterior.

Sin embargo, la comunidad de negocios espera que las flamantes autoridades planteen un plan antiinflacionario con anclaje en metas decrecientes y con una sustantiva baja del déficit fiscal.

Por ahora, el gobierno electo está trabajando sobre dos canales: la apertura del cepo y la baja de retenciones.

Estas dos medidas, de un vistazo, inducen a pensar que habrá un salto cambiario importante y que los menores ingresos fiscales agravarán el desequilibrio del Tesoro.

En un primer momento, estos dos fenómenos se van a producir inexorablemente. Pero a poco que se empiecen a liquidar exportaciones retenidas, los ingresos fiscales mejorarán, el gasto público se licuará, se frenará la emisión monetaria y al mismo tiempo, la oferta de divisas, amortiguará la suba inicial del tipo de cambio.

¿Es eso suficiente? Sin dudas, no, porque el Banco Central no tiene reservas.

Flujos de inversión

Las nuevas autoridades buscan no sólo que la liquidación de divisas sirva para atender las obligaciones externas -vencimientos y pagos por importaciones de energía, en primera instancia-, sino también que los importadores cuenten con divisas suficientes para mantener la economía en actividad y evitar que se caiga en recesión.

Se calcula que las exportaciones retenidas -básicamente soja y algo de maíz-, aporten unos U$S 7.000 millones, en los primeros 90 días de gestión, al tiempo que paralelamente comiencen a llegar los primeros flujos de inversión.

Paralelamente hay dos canales de negociaciones. Según estiman administradores de carteras locales con fluidos contactos en Manhattan, en los primeros días de enero, comenzarían las negociaciones formales con los denominados “holdouts” para alcanzar un acuerdo y normalizar los pagos retenidos a los bonistas que entraron en el canje cuyos fondos han sido bloqueados por el juez de Nueva York Thomas Griesa.

“Es de vital importancia solucionar el tema fondos buitres porque eso permitirá salir del default técnico y mejorar la nota de la deuda soberana. Esto despejará dudas y aumentará la llegada de capitales”, explicó a DyN un administrador de portfolios.

El otro canal de negociación permanece por ahora oculto. Esta agencia pudo averiguar que la futura administración estaría iniciando contactos, en los próximos días, con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el objetivo de normalizar las relaciones y poder acceder a financiamiento de mediano plazo con ese organismo.

Esa misión llevaría dos compromisos del nuevo gobierno: la realización de la auditoría del Artículo IV, antes de fin de año y la normalización del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), antes de que finalice el verano austral.

El objetivo es acceder a un préstamo del organismo de desembolso rápido que refuerce el sistema de reservas. “Es inevitable un acuerdo con el FMI”, comentó otro administrador de carteras. “La magnitud del bache fiscal es considerable y la falta de reservas obliga a pedir asistencia financiera porque no hay posibilidad de conseguir esos fondos en el sector privado”, agregó.

“¿Ni siquiera con un préstamo sindicado?”, inquirió DyN. “No, porque frente a un horizonte de subas de tasas en los Estados Unidos, los bancos de inversión van a esperar”.

“¿Cuánto estima que se debería pedir al FMI?”. “No menos de U$S 20.000 millones”, remató.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios