Un mix de shock y de gradualismo

Un mix de shock y de gradualismo

VISIÓN. “El país no necesita un ajuste global importante”, dice Arriazu. la gaceta / archivo VISIÓN. “El país no necesita un ajuste global importante”, dice Arriazu. la gaceta / archivo
29 Noviembre 2015

Hubo un reconocimiento en generalizada respecto de lo que puede venir con el cambio de gestión: ajustes microeconómicos. Con las condiciones políticas actuales, en pleno traspaso de la administración de Cristina Fernández a Mauricio Macri, se prevé correcciones que se aplicarán de forma gradual y con shock en diferentes sectores. “Si no tengo las condiciones políticas para hacer el tipo de ajuste que se necesita, se hace un menor ajuste, pero se va en la dirección correcta. Se eligen cuatro o cinco sectores con alto potencial de crecimiento que realmente permitan que entren capitales, el país se expanda y den el tiempo para hacer el resto de las correcciones. Obviamente, esos sectores de la Argentina son comunicaciones, agricultura, minería, energía e infraestructura”, enfatizó Ricardo Arriazu.

El economista tucumano planteó un escenario económico argentino que no necesita un “ajuste global importante”, pero muestra significativas debilidades sobre las ventajas. “No necesita una recesión, no es (la situación de) 2001-2002 ni (los años) ‘89-’90. Lo que necesita son ajustes microeconómicos, que no son significativos, excepto la necesidad de reducir los costos laborales unitarios en dólares y corregir los precios de los servicios públicos”, enfatizó el referente durante su exposición, en la edición 21 del ciclo de conferencias “Descifrando el Futuro” que organiza BIND Banco Industrial desde 1992 en Capital Federal.

Arriazu, quien compartió escenario con su colega Mario Blejer y con Eduardo Fidanza, socio de Poliarquía Consultores y analistas político, que coincidió con la previsión de un gradualismo con shock, afirmó que este año hay un déficit de cuenta corriente superior a los U$S 10.000 millones, que será muy difícil de revertir en 2016. “Porque Brasil está en recesión, devaluó y bajó los costos laborales unitarios. Por lo tanto, no nos van a comprar y nos querrán vender todo. Y porque el valor de la cosecha volverá a caer”, explicó.

Arriazu estimó que los precios internacionales de las materias primas tenderán a estabilizarse, aunque los valores promedios van a ser inferiores. “El volumen de cosecha va a caer. Por lo cual, el valor de la cosecha el año que viene tendrá U$S 4.5000 millones menos. Todo el mundo habla de que hay stock por U$S 8.000 o U$S 9.000 millones. La vedad, no se de dónde sacan los números. Pero no toman en cuenta que hubo contrabando, perdón, exportaciones no oficiales”, aseveró.

Ante estos factores, el economista aseguró que el nuevo gobierno apuntará a atraer capitales. “Pero para atraer capitales hay que, primero, cambiar las variables”, aseveró.

“Estamos llegando sin reservas líquidas, lo cual implica significa que el 10 de diciembre se acabará la política cambiaria. Claramente, se acabó el dólar ahorro, el subsidio al turismo, la compra con tarjeta de crédito. Después veremos si hay unificación o no y cuál será el tipo de cambio del momento. Pero hay cosas que son inevitables porque no tengo los dólares para mantener la misma política. Ahora, si quiero unificar, se necesita fondos, se requiere tener suficiente dinero para dar seguridad”, indicó.

Arriazu dejó en claro, sin embargo, que se debe evaluar cuidadosamente el traspaso al precio de una eventual depreciación cambiaria. “Se ha puesto de moda la idea de que los precios reflejan el valor del dólar paralelo y, por lo tanto, no pasará absolutamente nada. Permítanme dudar de esa apreciación”, remarcó.

Arriazu hizo hincapié en que tiene mayor probabilidad de concretarse un gradualismo con shock sectorial, frente a un camino sin corrección o un shock general. “No están dadas las condiciones. Para hacer un shock se necesita una política económica, un acuerdo político, sindical y de financiamiento. Por lo tanto, hacerlo en el aire es exactamente ‘El Rodrigazo’”, destacó. “No conozco ningún caso de gradualismo exitoso. Para tener éxito con el gradualismo tiene que haber un estadista que diga no voy a hacer lo que tengo que hacer”, se pronunció.

El economista dijo que se necesita un sistema que de incentivo que garantice que la inversión sea rentable en la Argentina. “Para atraer capitales hay que fortalecer las alianzas, es decir finalizar la Unasur”, finalizó.

Economía internacional

Según Blejer, el mundo no se recuperó

“En las ediciones anteriores de ‘Descifrando el Futuro’, Miguel (Bein) hablaba de Argentina y a mi sobre el mundo. Esta vez, Miguel decidió prudentemente no hablar. Es decir, se borró. Y Mario (Blejer) me dijo: ‘yo hablo del mundo y vos, de Argentina’, dijo Ricardo Arriazu, ex director Ejecutivo Alterno del FMI y ex asesor del Ministerio de Economía nacional en el inicio de su exposición en la jornada organizada por el Banco Industrial. Arriazu compartió escenario con Blejer y Eduardo Fidanza, analista político. Estos referentes habían recibido, a su vez, la visita como espectador del asesor del Daniel Scioli. Blejer, quien también fue asesor del ex candidato a presidente por el oficialismo, se refirió al contexto internacional y remarcó que en el mundo no se vive la crisis de 2008, pero que hay que estar atentos porque la economía mundial no se ha recuperado. También destacó una fuerte desaceleración de las economías emergentes.

Publicidad

Las fortalezas del país

Potencial agropecuario y mejor distribución

El economista tucumano, Ricardo Arriazu, marcó las fortalezas de la Argentina, entre ellas, una elevada formación relativa a la región; un amplio territorio y abundancia de recursos naturales; grandes oportunidades de crecimiento si se restaura la confianza; y un importante y permanente del crecimiento de la actividad agropecuaria. “La tasa de desempleo, que tampoco es lo que dicen, es baja  a pesar que hemos transformado a la desocupación en un problema fiscal al acumular 1,5 millón de empleados públicos. Hay una evidente mejora de la distribución del ingreso en la pobreza: el ingreso promedio de la familia mejoró. Y tenemos gran potencial energético luego del descubrimiento de Vaca Muerta. Cualquier país con estas fortalezas estaría festejando”, enumeró el Arriazu durante su presentación en el ciclo de conferencias del BIND Banco Industrial, que se realizó el miércoles en Capital Federal.

Publicidad

Las debilidades internas

Inflación y falta de credibilidad de los datos

Ricardo Arriazu también mostró las debilidades del país en medio del traspaso del gobierno a Mauricio Macri. “Este año vamos a terminar con el déficit cuenta corriente superior a dos puntos del Producto Bruto (PBI), U$S 11.000 millones. A partir de 2011, tuvimos un déficit de U$S 24.000 millones. Eso significa que toda esa mejora ha sido por el aumento de los precios internacionales”, indicó. “Toda esa mejora, que fue equivalente a U$S 200.000 millones, la gastamos entera. Pero no fue en inversión, infraestructura o en cosas que hayan mejorado la productividad, sino que en consumo”, añadió. El economista dijo que el actual nivel del costo laboral unitario medido en dólares, es el más alto de la historia y que hay una distorsión de los precios relativos, principalmente, en los servicios públicos. “Hay niveles de inflación elevados y falta de credibilidad en los índices oficiales. Con inflación elevada no se puede vivir, hay que matarla”, enfatizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios