Cómo se perfila la “Macrieconomía”

Cómo se perfila la “Macrieconomía”

29 Noviembre 2015
¿Cuáles son los aspectos más urgentes que debe atacar el nuevo gobierno nacional? Según el reporte de Robinson & Asociados, consultora en Economía y Finanzas, esos desafíos son:

• Estancamiento económico: durante los últimos cuatro años el PBI por persona no ha mostrado una evolución positiva. Hubo insuficiente tasa de inversión. Consecuencia: muy baja tasa de creación de empleo privado y baja productividad.

• Falta de abastecimiento de dólares: hace cuatro años se estableció el cepo con el argumento de preservar la balanza de pagos y evitar el deterioro de las reservas. Sin embargo, este objetivo no sólo no se cumplió, sino que impactó negativamente en el aparato productivo; se fueron incrementando las restricciones para importar repuestos e insumos.

• Agotamiento de las Reservas. Esta situación llevó a profundizar el cepo. Se recurrió a préstamos de corto plazo, los denominados swaps, con el Banco de China. Pero, lejos de solucionarse el problema tiende a agravarse. El stock de reservas en el BCRA alcanza sólo para cinco meses de importaciones.

• Déficit fiscal se proyecta este año en valores cercanos al 7% del Producto, un porcentaje que se encuentra en niveles de los 80.

• Atraso cambiario: desde el segundo semestre del año pasado, tras licuarse el efecto de la devaluación de enero dl 2014, el peso tiende a apreciarse. Los principales efectos de este proceso, son: el encarecimiento relativo de las exportaciones, la crisis de las economías regionales, menos incentivos para liquidar exportaciones, dado que se alimentan las expectativas devaluatorias.

• Holdouts: tras el fallo judicial en los tribunales de Nueva York de junio de 2014, hubo idas y vueltas, pero lo concreto es que no se avanzó en un proceso de negociación. La consecuencia es que no se pudo restablecer el acceso al mercado crediticio a un costo financiero razonable.

Según los consultores Eduardo Robinson y Pablo Pero, la “Macrieconomía” se perfila hacia dos frentes:

• El cepo: es producto de la desconfianza que generó la propia política económica. Si se diseña una política que reconstruya confianza, las fuerzas que originaron el cepo, deberían ir desvaneciéndose. El nuevo gobierno debería levantar las restricciones en poco tiempo y unificar el mercado de cambios. La condición para que la corrección cambiaria tenga poco impacto en la inflación es alinear la política monetaria, la política fiscal y la política comercial en un programa consistente que regenere la confianza, que no deje cabos sueltos.

• La política fiscal: será necesario modificar el Impuesto a las Ganancias. Hoy funciona como un impuesto que se aplica lisa y llanamente al salario, lo que reduce capacidad de consumo. Asimismo, reducir o eliminar las retenciones al sector agrícola que rigen desde mediados desde 2002.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios