Crean una empresa carbonífera estatal

Crean una empresa carbonífera estatal

“Venimos a recuperar el patrimonio nacional”, justificó el santacruceño Mario Metaza.

27 Noviembre 2015
BUENOS AIRES.- En el marco de la sesión que estuvo a punto de caer por falta de quórum, la Cámara de Diputados le otorgó media sanción a un proyecto de ley de la presidenta Cristina Kirchner que crea la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales, resistida por la alianza Cambiemos que pasará a ser gobierno a partir del 10 de diciembre.

La iniciativa fue aprobada por 129 votos positivos del Frente para la Victoria, sus aliados y de un puñado de opositores que habían garantizado el número reglamentario para sesionar: Unidad Popular, de Claudio Lozano y Víctor De Gennaro; Victoria Donda, de Libres del Sur; Alcira Argumedo, de Proyecto Sur; y el Frente de Izquierda de Nicolás Del Caño.

La empresa operará el yacimiento santacruceño de Río Turbio, cuyo mantenimiento está desde 2002 en manos del Estado, luego de que se le rescindiera la concesión a la empresa privada que estaba a cargo.

El proyecto declara “de interés nacional el desarrollo de la exploración y explotación del carbón mineral y sus derivados, como recurso para la generación de energía eléctrica”.

“Venimos a recuperar el patrimonio nacional”, sostuvo el presidente de la Comisión de Energía y Combustible de la Cámara de Diputados, el kirchnerista Mario Metaza (Santa Cruz), a la hora de defender el proyecto. Argumedo, en tanto, sostuvo que el proyecto es un “homenaje a la larga y heroica resistencia a los trabajadores de Rio Turbio”. Mientras que Pablo López (Frente de Izquierda-Salta) afirmó que la iniciativa es una “conquista de trabajadores de Río Turbio”.

Otro de los proyectos aprobados permite que los trabajadores de empresas de telecomunicaciones acuerden con los empresarios la distribución de ganancias, que deberá ser definida entre las dos partes en las negociaciones paritarias del sector. (www.parlamentario.com)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios