Cartas de lectores
 LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA (ARCHIVO) LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA (ARCHIVO)
27 Noviembre 2015

Ingreso irrestricto

El ingreso irrestricto a las universidades es un tema que ha tomado relevancia en los últimos días. Con mi experiencia académica de muchos años quisiera establecer un punto de vista: no se le puede negar a nadie el ingreso a una educación superior, si no nos convertiríamos en universidades elitistas. La decantación como en todas las cosas de la vida se da por sí misma; es decir quien no lleva el fuego sagrado de la profesión que elige, no va a llegar muy lejos, pero se le debe permitir que viva esa experiencia. También está el otro ejemplo, que quien no aprueba el examen de ingreso podría llegar a ser un brillante profesional el día de mañana. El examen de ingreso me parece una presión tremenda. No nos olvidemos que la preparación de la escuela secundaria no es buena. El doctor René Favaloro, que alcanzó reputación mundial, no había sacado muy buenas notas como estudiante, y provenía de los barrios más pobres de la ciudad de La Plata: El Mondongo, llamado así por estar cerca del Matadero y, sin embargo, por su talento en cirugía cardiovascular, fue pionero en el mundo llevando a la Argentina a los más altos niveles de esa especialidad. Es responsabilidad de cada universidad bregar ante el Estado para que aumente las partidas para hacer frente a estos gastos. Nos corresponde a nosotros, los dirigentes universitarios, mantener la luz de la educación y no segregar a nadie a priori. Que cada ser humano tenga la oportunidad de una educación digna.

Adalberto Gerardo Ruíz
[email protected]


Carlos Bonilla

Una triste noticia enluta al periodismo tucumano. El reconocido locutor Carlos Bonilla, una de las voces privilegiadas que tuvo la radiofonía de esta provincia, falleció a los 53 años. El también conductor, de amplia trayectoria en distintos medios locales, fue uno de los fundadores de la radio FMI, y en noviembre de 2010 había sufrido un accidente cerebrovascular (ACV). Sin embargo, tras estar internado más de 40 días, mediante tratamientos de rehabilitación fue recuperándose y volviendo a retomar su vida. Muchos recuerdos gratos nos unen al excelente locutor. Tuve el privilegio de recibir de sus manos un premio que gané en un programa televisivo. Un gran profesional que recordaremos con respeto. Me parece injusta su partida; era una persona muy estimada. Saludo a la familia y que Dios les conceda la resignación que evitaría un enorme sufrimiento.

Alba Cuozzo
[email protected]

Publicidad


Traspaso de mando

La Presidenta en retirada nunca dejó de asombrarme, y no precisamente en forma grata. Corona su salida con una actitud carente de educación y respeto hacia quien la sucederá en el poder, aunque luego declame lo contrario para sus fanáticos seguidores. Cuán mal entendida tiene la democracia; transformó a esta en una “cáscara vacía”. Puede jactarse hasta el cansancio de lo mucho que hizo por el país; no dejamos de reconocer que algo se hizo y que mucho falta, pues sólo debemos mirar cómo lo deja, cómo entrega el mando y cómo se va. Dicen los entendidos que no estamos como en el 2001; me pregunto:¿cuánto nos falta para eso? Sin estadísticas, no sabemos dónde estamos parados; sin reservas y con tremenda inflación (imposible enumerar más descalabros). Lo que observamos anonadados hoy es el ocultamiento de información, las trabas que ponen al proceso de transición; el accionar oscuro y prepotente que inquieta y llena de incertidumbre, en lugar de pacificar. Es verdad que en la conducción de un país la magia no existe, pero tampoco existen los “magos”, por cuanto lo que se logró fue fruto del esfuerzo de gran parte del pueblo argentino. Tuvo en sus manos un inmenso poder, tuvo tiempo e inmejorables condiciones con el “viento de cola” a su favor. Triste y lamentable pasaje por la historia de un gobierno lleno de corrupción e impunidad que nadie podrá negar, y que a mi modo de ver, deja por el suelo cualquier beneficio que se haya brindado a los ciudadanos y como corolario, una última actitud arbitraria y desalentadora para un pueblo que en su mayoría decidió un cambio.

Noemí Barrenechea
[email protected]

Publicidad


Nuevo proyecto

Con la elección del nuevo Presidente apoyado por su equipo de colaboradores que van a cumplir las principales funciones de gobierno de la Argentina, y si supera algunos escollos que se le presenten y afecten su abarcativo proyecto de cambio, el populismo vernáculo habrá sido desterrado; ese populismo añejo y puesto de manifiesto de mil formas: nacionalismo que atrasa, autoritarismo, mentiras, “relatos”, uso político de conquistas caras a los sentimientos ciudadanos, confrontación permanente, desdén y atropello a las instituciones republicanas. Para completar la base de un país “normal”, será necesario encarar acciones tendientes a suprimir conductas feudales que al presente padecen 13 o 14 provincias: programas integrales de alimentación a la niñez, salubridad, educación, capacitación laboral y generación de trabajo genuino para jóvenes y adultos; para los niveles dirigenciales, control y vigencia efectiva del equilibrio de poderes, ocupación de estos por personas honestas y capaces, alternancias electivas, supresión de acoples, colectoras y lemas, eliminación del nepotismo hasta el tercer grado de parentesco, instalación del sistema de votación con boleta única y electrónica. Si a ello se le suma que en lo político y para el futuro, desde el perfil del peronismo auténtico se avizoran jóvenes talentosos como Juan Manuel Urtubey, Florencio Randazzo, Sergio Massa, José M. de la Sota,;y desde el no peronismo, Ernesto Sanz, Marcos Peña, Martín Lousteau, Mariana Suvic y Nicolás del Caño, el cambio real y profundo es muy posible.

Mario Alberto Ricci
Pasaje Thames 4.472 San Miguel de Tucumán


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios