“Es una estrategia para que discutamos de pavadas”, dijo Cristina

“Es una estrategia para que discutamos de pavadas”, dijo Cristina

La Presidenta rechazó críticas por el traspaso.

EN YPF. Cristina Fernández recorrió ayer instalaciones de la firma petrolera. dyn EN YPF. Cristina Fernández recorrió ayer instalaciones de la firma petrolera. dyn
27 Noviembre 2015
BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner instó ayer a dejar de discutir “banalidades y trivialidades” sobre la transición con su sucesor, Mauricio Macri. Rechazó de esa manera las críticas que recibió por la forma en que se desarrolló el encuentro que mantuvo en la Residencia de Olivos con Macri, previo al traspaso de mando del próximo 10 de diciembre. Sucede que no hubo foto institucional ni se habilitó la sala de prensa para que pudiera hablar con los periodistas el electo mandatario.

“¿Saben para qué hacen todo eso? Es una estrategia comunicacional para que discutamos de pavadas mientras nos están pasando los elefantes por atrás. No dejemos que nos pasen nunca más los elefantes por atrás”, enfatizó la presidenta saliente.

Luego de recorrer la última etapa de la obra de laboratorios en el edificio de Y-Tec, la división tecnológica de la petrolera YPF, en Berisso (Buenos Aires), la jefa de Estado pidió exigir que “la discusión sea sobre cosas profundas, serias que necesita el país como esta que estamos visitando: la planta de 1.000 millones de dólares y este I-TEC”. “Yo le pido al próximo gobierno que, tal cual está programado, la podamos inaugurar los argentinos en los próximos meses de junio y julio del 2016. Esto es parte de lo que algunos denominan la pesada herencia. Sí, es pesada, porque la van a tener que defender contra el ataque de afuera y, entonces, se convierte en una herencia pesada”, aseguró.

Durante el acto en el que estuvo acompañada por el CEO de YPF, Miguel Galuccio, y por varios ministros de su Gabinete, la Presidenta pidió “ponerse fuertes” cuando “vienen de afuera presionando para que no se desarrolle”, por lo que de cara al inminente recambio de gobierno alertó que “va a haber que ponerse fuerte y no permitir que nunca más nos vuelvan a arrancar el desarrollo tecnológico del país”.

Fernández sostuvo también que la empresa petrolera reestatizada es parte de lo que algunos denominan “la pesada herencia” kirchnerista y alertó que, ante presiones externas, “te tenés que poner duro y fuerte” en la defensa de los intereses nacionales. Y añadió: “no cerremos nunca más la investigación, no permitamos nunca más que nuestros técnicos, que nuestros científicos se tengan que ir a otros lados a investigar porque acá les cierran o por falta de inversión o por decisión política de que no se avance en desarrollo tecnológico para no competir con otras potencias del mundo”.

Agenda en el sur

A 13 días de dejar el poder, Fernández viajará hoy a Santa Cruz para pasar allí el fin de semana largo y descansar.

Según fuentes de la Casa Rosada, la mandataria tiene previsto retomar la actividad oficial el lunes. Ese día, a las 11, se trasladará a Pilcaniyeu, a 60 kilómetros de Bariloche, provincia de Río Negro, para realizar una recorrida por el Complejo Tecnológico perteneciente a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). La jefa de Estado recorrerá la planta de procesamiento de uranio.

El martes, la Presidenta encabezará otro acto oficial en la sede del Museo de la Memoria (Ex ESMA) en esta capital, donde inaugurará obras en un nuevo sector del edificio (DyN).

Comentarios