Rusia aplica sanciones económicas a Turquía

Rusia aplica sanciones económicas a Turquía

Moscú exige disculpas y resarcimiento por el avión derribado Putin reiteró que el ataque fue un golpe traicionero. El presidente turco Erdogan dijo que no van a pedir perdón.

ENTENDIMIENTO. Erdogan quiere reunirse con Moscú para hablar sobre aspectos concretos de la disputa. reuters ENTENDIMIENTO. Erdogan quiere reunirse con Moscú para hablar sobre aspectos concretos de la disputa. reuters
27 Noviembre 2015
MOSCÚ.- El Gobierno de Rusia anunció que impondrá sanciones económicas contra Turquía, en respuesta al derribo de un avión de combate ruso en la frontera turco-siria.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, ordenó que el gabinete elabore, en un lapso de dos días, una lista de “amplias medidas” referidas, entre otros, a los sectores de turismo, comercio y tráfico aéreo. Las medidas incluirán el congelamiento de proyectos comunes de inversión y posibles aranceles aduaneros. El “acto agresivo” de Turquía no quedará sin respuesta, dijo el jefe de Gobierno.

El ministro de Economía, Alexei Uliukaiev, dijo por su parte que las sanciones podrían afectar la construcción de la primera central nuclear turca, un proyecto que asciende a los U$S 22.000 millones (unos 21.000 millones de euros), que es la mayor obra que debe encarar el consorcio Rosatom. El gasoducto Turkish Stream podría verse afectado por la decisión.

Moscú emitió, además, una alerta de viaje para Turquía, un destino muy popular entre los turistas rusos. Las agencias de viaje incluso suspendieron todos los tours hacia el país hasta fin de año. Esta medida, según portavoces rusos, representa pérdidas de unos U$S 10.000 millones para Turquía.

El funcionario Mijail Shvidkoy aseguró además que se cancelará el Año Ruso-Turco de la Cultura que estaba previsto, mientras que el titular de Agricultura, Alexander Tkashiov, ordenó controlar al detalle todas las mercancías procedentes del país, argumentando que hay fabricantes turcos que incumplen la normativa rusa.

El anuncio se produce después de que Turquía derribara el martes un avión de combate en la frontera turco-siria, tras emitir avisos a los pilotos por la violación de su espacio aéreo.

Sin justificación

Putin volvió a manifestarse sobre el incidente. “Para nosotros son totalmente inexplicables tales golpes traicioneros por la espalda por parte de los que considerábamos como socios y aliados”, lo citó la agencia de noticias Interfax. Según el mandatario, Rusia tiene la impresión de que el gobierno turco está metiendo las relaciones bilaterales deliberadamente en un callejón sin salida, lo que calificó de “lamentable”. Además, insistió nuevamente en que el Kremlin espera que altos representantes de Ankara presenten sus disculpas por el derribo, así como propuestas para el pago de una indemnización y castigo para los responsables de lo que considera un crimen.

No hubo errores

Sin embargo, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan se negó a presentar cualquier tipo de disculpas. Por el contrario, señaló en entrevista con la emisora CNN: “Aquellos que han violado nuestro espacio aéreo son los que tienen que disculparse”. Erdogan insistió, además, en que los pilotos que derribaron el avión ruso solo cumplían con su deber. (DPA)

Comentarios