Decenas de muertos en México por exceso policial

Decenas de muertos en México por exceso policial

27 Noviembre 2015
MÉXICO DF.- La Policía Federal de México está abierta a que se investigue a sus efectivos, para determinar la veracidad de acusaciones de organismos de derechos humanos de uso excesivo de la fuerza, especialmente en dos enfrentamientos con civiles este año que dejaron decenas de muertos. El jefe de ese poderoso cuerpo de seguridad, Enrique Galindo, dijo que está interesado en saber “si hay un exceso o no. Y si hay un exceso, sancionarlo, y si no lo hay, decirlo”. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dijo que seis personas fallecieron en enero por represión policial desmesurada a una manifestación en Apatzingán, una ciudad del violento estado de Michoacán. (Reuters)

SUSPENDEN A JERARCA CATÓLICO POR PEDERASTA

SAN SALVADOR.- La Iglesia salvadoreña suspendió de sus funciones a Jesús Delgado, tercero en la jerarquía eclesiástica del país centroamericano y antiguo secretario personal del beato Monseñor Óscar Romero, tras ser acusado de pederastia. Delgado, de 77 años, fue cesado como vicario general de la Iglesia salvadoreña, para enfrentar un proceso canónico después de que una mujer de 42 años denunció, ante un ente gubernamental, que el sacerdote abusó de ella cuando tenía entre nueve y 17 años. (Reuters)

EL HURACÁN SANDRA SE DEBILITA

MÉXICO DF.- El huracán Sandra se debilitó ayer a categoría tres en aguas del Pacífico mexicano en su trayecto a la costa, donde tocaría tierra hoy como tormenta tropical, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. El ojo de la tormenta, que alcanzó la categoría cuatro en la madrugada, se encontraba a 680 km al sur de la Península de Baja California y se movía a 19 km/h en dirección norte, dijo el CNH en un reporte. Sandra llevaba vientos máximos sostenidos de 195 km/h y se esperaba que comenzara hoy a virar hacia el norte-noroeste. (Reuters)

MALi ENTERRÓ A LAS VÍCTIMAS DEL ATAQUE YIHADISTA

BAMAKO.- Mali enterró a cinco de las 22 víctimas del ataque y toma de rehenes de 170 personas en un hotel de la capital de ese país africano, cometido el viernes pasado por dos yihadistas, que también fueron abatidos por fuerzas de seguridad cuando asaltaron el lugar. Las autoridades malienses celebraron los funerales en el estadio Danaya, cercano al hotel Radisson Blu, en el centro de Bamako, en una ceremonia a la que asistieron el presidente, Ibrahim Boubacar Keita, otros miembros del gobierno y representantes de partidos políticos. (Télam)

INSULZA NO DIALOGARÁ CON BOLIVIA, POR AHORA

SANTIAGO DE CHILE.- El nuevo agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, José Miguel Insulza, no aceptó por ahora la invitación a dialogar que le formuló el presidente de Bolivia, Evo Morales, mientras se encuentre en el tribunal la demanda que hizo La Paz a Santiago sobre una salida soberana al mar. “Nosotros estamos muy dispuestos a reanudar el diálogo después de La Haya. Es lo que nosotros siempre hemos querido, probablemente a lo mejor ni ellos ni nosotros hemos puesto todo lo necesario, a lo mejor se puede llegar a algunos acuerdos, pero repito, esto no está en tabla (en la mesa de debate)”, subrayó Insulza. Además, la eventual conversación con Morales debe ser “sin condiciones”, dijo el agente diplomático. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios