“Es dudosa la titularización de funcionarios”

“Es dudosa la titularización de funcionarios”

Terán avaló designaciones en Yerba Buena.

27 Noviembre 2015
“Mi hermano está con Toledo hace rato. En lo que respecta a su designación, estoy tranquilo. Creería que no hay ningún inconveniente. Y sobre la prestación de labores, aunque no tengo nada que ver, sé que siempre estaba trabajando”. El que habla es el ex legislador peronista Sisto Terán Nougués, lo hace en referencia a su hermano, Alvaro José Terán Nougués, y Toledo es Daniel Toledo, el ex intendente de Yerba Buena.

Hace unos días, el sucesor en el cargo, el radical Mariano Campero, recibió un expediente que había sido confeccionado en 2013 por la Dirección de Recursos Humanos del municipio. En ese documento, la directora del área, la empleada Alcira Cativa, describía: “el agente Alvaro Terán Nougués no presta servicios en ninguna dependencia de esta Municipalidad. No registra su asistencia desde su ingreso a la fecha, pese a que debe realizar una prestación laboral de 25 horas semanales”.

Aunque se trata de un documento de hace dos años, Recursos Humanos lo puso a disposición de Campero por estos días, al tiempo que este les diera a dos de sus funcionarios -el jefe de Gabinete, Manuel Courel, y el secretario de Gobierno, Julio Rossi- la misión de revisar los legajos de aquellas personas que fueron titularizadas en la planta municipal permanente en los últimos seis meses.

El punto dudoso

No obstante la movida de Campero, el ex legislador y actual secretario de la Unidad Ejecutora Provincial enumeró varias razones por las que -según él- la mayoría de las designaciones se encontraría dentro de un marco legal. “Esto no es Concepción. Entiendo que los nombramientos de Yerba Buena presentan una serie de diferencias sustanciales con los de esa ciudad”, argumentó.

En primer lugar, Terán Nougués recordó que las titularizaciones se efectuaron antes del 29 de abril. Así, desde entonces a la fecha, han pasado los seis meses de permanencia en el cargo para que queden firmes -adujo-. Como segundo punto, destacó que fueron convalidadas por el Concejo Deliberante de aquel momento, pues el cuerpo votó a favor de titularizar al personal contratado. “Punto número tres: cuando se sancionó el Presupuesto, se previó la cobertura de estas erogaciones”, prosiguió. Finalmente, aseguró que quienes fueron designados venían cumpliendo funciones desde tiempo atrás.

- ¿Y qué opina de la titularización de funcionarios del gabinete?

- Este es el único beneficio que podría ser dudoso. Creo que las otras designaciones han sido perfectamente hechas.

En ediciones pasadas, este diario publicó el contenido de una serie de archivos de la oficina municipal de Recursos Humanos, donde se objetan los nombramientos de los ex directores de Asuntos Jurídicos, Carlos Alvarez; de Saneamiento Ambiental, Guillermo Yanicelli; y de Deportes, Patricio Mesón.

En sus argumentos, Recursos Humanos recuerda que el personal de gabinete debe cesar sus funciones, de modo automático, cuando acaba la gestión de quien los ha contratado. No obstante, los ex directores fueron incorporados en la categoría 19 del escalafón.

Al Concejo Deliberante yerbabuenense ingresaron dos proyectos para revisar las designaciones, pero ninguno ha sido elevado a debate.

Antes de irse, Toledo titularizó a 492 agentes. Con ello, elevó la nómina permanente de 674 municipales, a 1.166. En los años anteriores, se vio obligado a mantener congelado el número, debido a que el Pacto Social -un sistema que garantizaba recursos a los municipios a cambio de ceder la coparticipación a la Provincia- les impedía a los gobiernos locales incorporar trabajadores.

Sisto Terán estuvo vinculado a los dos gobiernos de Toledo. En las elecciones generales de agosto, fue el postulante oficialista a la intendencia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios