Polémica por el uso de la cámara Gesell en el juicio

Polémica por el uso de la cámara Gesell en el juicio

Las audiencias seguirán la próxima semana.

CHARLA. Carlos Posse dialoga con Robles y Medina, sus defendidos. la gaceta / foto de analía jaramillo CHARLA. Carlos Posse dialoga con Robles y Medina, sus defendidos. la gaceta / foto de analía jaramillo
27 Noviembre 2015
La segunda jornada del debate oral en el que se juzga a siete sujetos que integrarían una banda que explotaba sexualmente a mujeres en los prostíbulos “Night Club” y “California”; se concentró ayer en la declaración de seis mujeres que, según la investigación judicial, habrían sido víctimas de trata.

Fuentes judiciales dijeron que las declaraciones de estas testigos fueron tan extensas que los jueces federales María Alicia Noli, Gabriel Casas y Carlos Jiménez decidieron que algunos de estos testimonios sean reprogramados para la próxima semana.

Las mujeres que fueron interrogadas dieron su testimonio en cámara Gesell y fueron indagadas por especialistas de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), agregaron las fuentes.

Mercedes “La Doña” Medina y su concubino Ernesto Robles son acusados de ser los cabecillas de esta presunta red de trata de personas.

El abogado Carlos Posse, defensor de ambos imputados, criticó anoche la manera en la que se está llevando adelante el debate oral. “El tribunal (por los jueces) no está aceptando ninguna de las medidas propuestas por la defensa. Están prejuzgando y actúan como si mis clientes ya estuvieran por ser hallados culpables”, reclamó.

Según fuentes judiciales, una de las quejas formuladas por Posse fue la oposición a que las víctimas fueran interrogadas en cámara Gesell por una de las especialistas de la Fundación María de los Ángeles que integra la querella. Pero, según se informó, los jueces habían dispuesto desde el principio del debate oral que estas mujeres fueran indagadas por profesionales del equipo psicológico de la PSA.

A su vez Daniel Weisemberg, titular de la oficina local de la Procaduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) subrayó que todo el proceso está regulado por la ley de trata de personas y por los distintos protocolos de asistencia a las víctimas. “Todas las partes tuvimos la posibilidad de examinar las indagatorias que les hicieron a las víctimas. Incluso cuando en la primera jornada el fiscal Pablo Camuña pidió que los imputados no estuvieran en la sala cuando declaraban las víctimas, se explicó que es protocolo estipulado por ley”, subrayó en respuesta a las declaraciones de Posse.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios