Quique Yance: “el folclore tucumano es cosmopolita y culto”

Quique Yance: “el folclore tucumano es cosmopolita y culto”

CABEZAS DEL PROYECTO. Mariela Narchi y Quique Yance presentarán esta noche el disco doble “Genuino” en el Centro Virla.  CABEZAS DEL PROYECTO. Mariela Narchi y Quique Yance presentarán esta noche el disco doble “Genuino” en el Centro Virla.
27 Noviembre 2015
“Genuino es una maravillosa palabra. Es sinónimo de la empatía y de la energía que hay en nuestro grupo, de nuestras composiciones, de nuestros arreglos y orquestaciones y hasta de la grabación, que hicimos todos juntos”.

La descripción pertenece a Quique Yance, el pianista que presentará esta noche en el Centro Cultural Virla su disco doble llamado, precisamente, “Genuino”, con Mariela Narchi y su grupo y una lista de invitados especiales particularmente talentosos y que todo músico quisiera tener sobre el escenario: Rubén Mono Izarrualde, Gerardo Núñez y Francisco Santamarina, con Pedro Costas y Valeria Buczek como bailarines.

Jugarse a hacer dos CD es una apuesta fuerte, y el músico taficeño lo sabe. Pero prácticamente lo minimiza y naturaliza cuando dice que “en realidad, ‘Genuino’ tiene 14 temas, de los cuales ocho son propios y seis son versiones de otros composicores, como la ‘Zamba del grillo’, la ‘Tucumanita’; ‘La arenosa’ solo instrumental, y la ‘Chacarera del 55, mientras que y el otro CD es una reedicion del disco ‘Milagrero’, que tiene 10 temas propios y uno ajeno”.

- ¿Hay una búsqueda distinta de sonidos en el último tiempo?

- Desde siempre busqué el sonido no sólo en el color de los instrumentos y las voces, sino en las armonías y en los arreglos musicales. Pero es verdad en el último tiempo, junto a Mariela y a todo el grupo, se intensificó esa búsqueda, quizás debido al conocimiento y a la experiencia de todos.

- ¿Qué implica compartir escenario con amigos locales y con el Mono Izarrualde?

- Compartir ya es maravilloso, sobre todo si se trata de arte. Para nosotros, Gerardo Núñez es nuestro camino a seguir, nuestro maestro. Y qué decir de Izarrualde; nosotros ingresamos al folclore de fusión de la mano de él y del Chango Farías Gómez hace ya 30 años. Estar juntos en los ensayos, en el escenario, en una comida es algo maravilloso.

- ¿Hay un folclore tucumano?

- Es cosmopolita, culto, ciudadano, exquisito como un buen vino para degustarlo, para disfrutarlo, para los oídos y no para los pies. Hay muchos compositores trabajando en estos momentos y se va agrandando el repertorio. Por supuesto, siguen la línea de Atahualpa Yupanqui, del Chivo Valladares, de los Núñez, de Osvaldo Costello... Hay muchos grupos nuevos también, que enriquecen los arreglos.

- ¿Qué significa Mariela en tu proyecto?

- Con Mariela empezamos a darle luz a las canciones eligiendo la temática. Luego ella hace las letras o lo hacemos en conjunto, y yo les pongo música y hago la maqueta de los arreglos que se completa cuando se trabaja con toda la banda. Con ella hacemos la produccion de los espectáculos y de los discos. Tiene una visión bastante lumínica de las cosas y de la estética musical: siempre es muy positiva y tiene un gran empuje hacia adelante, aparte que tiene uno de los colores de voz más bellos que conozco y es la más linda del grupo.

ACTÚA HOY

• A las 22, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios