Un especialista en hidráulica aconseja “aliviar” al canal Sur

Un especialista en hidráulica aconseja “aliviar” al canal Sur

Las autoridades municipales de la “Ciudad Jardín” anticipan que van a estudiar el plan director de drenaje pluvial, elaborado en 2006. Se reanuda la obra del Boulevard 9 de Julio.

ANTECEDENTE. En marzo, la lluvia causó problemas en la obra inconclusa. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO ANTECEDENTE. En marzo, la lluvia causó problemas en la obra inconclusa. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
27 Noviembre 2015
Franklin Adler suele incomodar a los gobernantes. Los incomoda cuando dice que las inundaciones no son desastres naturales, sino una construcción social. O que la canalización del Boulevard 9 de Julio, en Yerba Buena, es un error. El especialista en hidráulica reitera su advertencia del pasado mes de marzo, tras los anegamientos. Entre lo que falta por hacer, sobresale, por su importancia, la salida del boulevard al canal Sur. Actualmente, esa desembocadura tiene la forma y el tamaño de una puerta, más o menos. Pero ahora que el zanjón se encuentra entubado, debería tratarse de una unión como un codo; y de dimensiones similares al tramo contiguo del conducto pluvial.

La crítica de Adler reside, justamente, en que el boulevard continúe descargando en el canal Sur. Si bien es cierto que siempre ha sido así, con la canalización eso podría agravarse, según el ingeniero. “El canal Sur ha demostrado su incapacidad para conducir caudales. Cuando tenga su volumen colmado, el colector no podrá descargar en él, y se producirán desbordes”, opina.

- ¿Cuál es su propuesta?

- Se debe efectuar un replanteo estratégico y total, porque está visto que la expansión urbana continuará. Urge aliviar drásticamente de caudales al canal Sur, ya sea quitándole o mermándole el aporte del canal Yerba Buena y de otros canales. Por otra parte, el colector del Boulevar 9 de Julio recibirá mucha más agua que la prevista, y puede pronosticarse su colapso hidráulico.

No obstante, el arquitecto Franco Marigliano -secretario de Obras Públicas y Planeamiento Urbano del municipio- considera necesario que se agilice la apertura de esa desembocadura final, puesto que -dice- la salida original es chica y podría producir inundaciones en la intersección de Alfredo Guzmán y Boulevard 9 de Julio (como sucedió este año).

Además, aclara que se tiene que completar la tarea iniciada durante la intendencia de Daniel Toledo. “Esta gestión ha recibido la obra con un avance de un 75%”, expresa. También José Domián -de esa misma Secretaría- pide que se apuren las tareas de la desembocadura. Pese a ello, y en la misma línea que Adler, no deja de mostrarse crítico con el entubamiento, pues dice que lo que se está haciendo en materia de desagües ha sido superado por la cantidad de agua.

Al respecto, el intendente Mariano Campero anticipa que planea recomendarle a su equipo que haga un estudio del Plan Director de Drenaje Pluvial Urbano de Yerba Buena, que fue aprobado en 2006 y en cuya órbita se enmarca la canalización del boulevard.

En referencia al retraso de las obras, considera que es necesario que todos los cursos hídricos que atraviesan el municipio estén remediados antes de fin de año. Y anuncia que ayer mantuvo un diálogo con el secretario de la Unidad Ejecutora Provincial, Sisto Terán Nougués, quien le confirmó que se liberaron los pagos, por lo que en las últimas horas se reanudó la obra.

Temas Yerba Buena
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios