Los manzuristas no dieron quórum y cayó la primera sesión del Concejo de la capital

Los manzuristas no dieron quórum y cayó la primera sesión del Concejo de la capital

El presidente Aybar señaló a Alperovich como responsable de la ausencia de los ediles del FpV. Manzur les pidió a los concejales del Frente para la Victoria que colaboren con la gestión municipal.

LA GACETA / MARTIN DZ VIA MOVIL LA GACETA / MARTIN DZ VIA MOVIL
Dos maniobras políticas: dominar a la tropa y pasar factura. El campo de batalla entre Juan Manzur y Germán Alfaro es el Concejo Deliberante. Los concejales de la nueva conformación del poder legislativo municipal tenían previsto volver a verse hoy, pero un nuevo desplante de los ediles del Frente para la Victoria y Fuerza Republicana hizo caer la sesión por por falta de quórum. La rencilla política sumó otro capítulo luego de que Javier Aybar, el presidente del cuerpo, acusó al ex gobernador José Alperovich de ser el responsable de la postura de los ediles manzuristas.  

Unos minutos después de las 9, Sandra Manzone, Roberto Ávila, Raúl Pellegrini, Agustín Romano Norri, José Franco, Roque Mendia, José Argañaraz, Rodolfo Ávila se sentaron en sus bancas mientras que Aybar ocupó su lugar en la presidencia y llamó tres veces a sesionar. Todos responden al Acuerdo por el Bicentenario y al intendente Alfaro.

Los que finalmente se ausentaron y así provocaron la caída de la sesión fueron los manzuristas Alejandro Figueroa, Belén Sánchez Cruzado, Dante Loza, David Mizrahi y los bussistas Ricardo Bussi y Carlos Verón GuerraCarolina Vargas Aignasse, Armando Cortalezzi, Carlos Assán están de licnecia, porque ocupan cargos en el Ejecutivo provincial, por lo que sus lugares deberán ser ocupados por Juan Luis Pérez, Graciela del Valle Suárez y María Dolores Taljuk, respectivamente.

La conformación de la discordia
Al momento de elegir las autoridades, los ediles que responden a Casa de Gobierno idearon un plan para hacerse con la presidencia del órgano deliberativo, y para ello jugaron sus cartas aliándose al bussismo, que ocupa dos escaños: Bussi y Verón Guerra. Con un escenario disputado, los ocho concejales del Acuerdo para el Bicentenario jugaron al ajedrez y postularon a Javier Aybar, que llegó al cuerpo gracias a un acople alperovichista, como presidente. ¿El resultado? Alfaro impuso la presidencia y obtuvo un aliado. 

Desde ese momento, los ediles manzuristas están que bullen y endilgan a Aybar el pecado mayor para un peronista: la traición. Los representantes vecinales que responden a Manzur (junto con los ediles bussistas) planean constituirse en una oposición que debata, pero que obligue a la gestión de Alfaro a ceñirse a la institucionalidad.

Alfaro busca que el concejo amplíe el presupuesto de la Municipalidad para llegar con fondos a lo que resta del año, y que el cuerpo lo autorice a tomar crédito. El escenario no es el mejor, puesto que el Concejo se encuentra sin fondos, por lo que los ediles hasta ahora no pueden nombrar asesores. En medio de la disputa, de la política y de las intenciones de unos y otros, se encuentra la ciudad de los vecinos.


Reunión con Manzur

Hoy al mediodía, tras la polémica que desencadenó la caída del sesión del Concejo, el gobernador Juan Manzur les pidió a los ediles del Frente para la Victoria que acompañen la gestión al intendente Alfaro.

Publicidad

El mandatario y el ministro del Interior, Miguel Acevedo, recibieron a los concejales en Casa de Gobierno. "El gobernador nos pidió acompañar y ayudar con todas las herramientas necesarias para que el municipio pueda cumplir con las obligaciones inherentes a su funcionamiento, pero previamente, resulta imprescindible que se subsanen errores de tipo técnico que hoy existen en las ordenanzas a tratar”, explicó Dante Loza, presidente del bloque del FPV en el Concejo capitalino.

Según se informó, Acevedo se reunirá en el transcurso del día de hoy con el secretario de Hacienda municipal, Cristian Abel, para discutir cuestiones técnicas vinculadad con la ampliación presupuestaria del Ejecutivo municipal, que debía tratarse en la sesión de hoy.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios