El alfarismo quiere sesionar, pero no le darían quórum

El alfarismo quiere sesionar, pero no le darían quórum

Ediles aliados a la Casa de Gobierno evaluarán hoy si van al recinto para permitir al intendente que tome créditos.

26 Noviembre 2015
¿Hay quórum? La primera sesión de la nueva conformación del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán promete ser tan explosiva como la sesión preparatoria, en la que los ediles manzuristas y bussistas perdieron la presidencia del cuerpo, que recayó en Javier Aybar, dirigente mercantil que obtuvo una banca de la mano de un acople alperovichista.

El conflicto gira en torno a la asunción de los concejales suplentes, que sustituirán a Armando Cortalezzi, a Carolina Vargas Aignasse y a Carlos Isa “Alito” Assán.

La gestión de Germán Alfaro, que en el Concejo cuenta con nueve representantes (ocho ediles del Acuerdo para el Bicentenario más Aybar), buscará aprobar hoy, desde las 9, la ampliación presupuestaria, una autorización para tomar créditos y el aumento de la unidad de medida “Urbano”, valor asignado para la tasación de los cánones e impuestos municipales, entre otros puntos. El alfarismo solicita una ampliación de $ 297 millones. Equivale al 12% del presupuesto vigente, que establece gastos por $ 2.500 millones. De esta cifra, $ 22 millones serían destinados para el órgano deliberativo, que agotó los fondos previstos para 2015. Por la falta de recursos, el cuerpo mantiene una deuda con los trabajadores de bloque político de la anterior conformación, a los que todavía se les debe pagar los sueldos de agosto, septiembre y un proporcional de octubre, mes en que vencieron sus contratos políticos.

Desde el FpV y Fuerza Republicana, que conforman la oposición a la gestión de Alfaro, se mostraron ofuscados porque los nuevos ediles no jurarán apenas comience la sesión, sino luego de tratados varios temas. Por lo bajo, representantes manzuristas especularon con que se trataría de una maniobra del oficialismo municipal para imponerse en la votación y que se autorice a tomar créditos al intendente. Por eso se reunirán esta mañana, antes del inicio de la sesión, para definir si darán o no quórum. Consideran que el Concejo debería comenzar el debate con las 18 bancas ocupadas. También cuestionan que el proyecto de ordenanza no precise con qué entidades crediticias podrá endeudarse la Municipalidad ni el plazo del permiso para contraer deuda. Aseguran, además, que no está garantizado el pago adeudado a los empleados de bloque. “Estamos preocupados por los salarios caídos aquí en el Concejo, y no tenemos constancia de que se vayan a pagar. Hasta que esto no ocurra, ni se integre debidamente el cuerpo, con los tres concejales de licencia, no vamos a sesionar. Por supuesto que mañana (por hoy) estaremos aquí, pero respetando lo establecido en el reglamento”, anticipó Ricardo Bussi, el presidente del bloque de FR, que completa el edil Carlos Verón Guerra.

Dante Loza, presidente de la bancada del manzurismo en el poder legislativo municipal, compartió la línea con Bussi. “Queremos que este cuerpo funcione de una manera coherente, con los 18 concejales, y que a partir de esa condición se avance con el orden del día. Queremos ser la autoridad de contralor municipal para que todos los actos de la Intendencia tengan el debido control”, explicó el edil. Loza consideró que el panorama político condiciona la tarea de los ediles. “Es fundamental que nos pongamos a trabajar. A partir del domingo se inició un nuevo camino en el país, nosotros queremos propiciar el diálogo y ser parte de él”, indicó.

El concejal Roberto Ávila (pertenece al PRO e integra el ApB), justificó el orden de asunción en base a la elaboración del orden del día, de acuerdo a los dictámenes de las comisiones. “Hay que sesionar. Dejamos atrás la etapa de kirchnerismo. Obvio que tienen que asumir los ediles (suplentes), el objetivo de este Concejo es que se sesione como corresponde”, expresó el vicepresidente segundo del Concejo.

“El proyecto para tomar créditos no es un cheque en blanco, sí tiene límites. Lo que permite el crédito es tomar uno o varios préstamos. El tope crediticio está establecido por el presupuesto vigente. El ítem ‘Uso de crédito’ del presupuesto autoriza la Concejo a tomar créditos, por el monto allí establecido”, defendió Raúl Pellegrini (ApB), vicepresidente primero del cuerpo.

Igualmente, el Concejo no alcanzará hoy los 18 integrantes, debido a que Graciela del Valle Suárez (ocupará el lugar de Cortalezzi), se encuentra en Buenos Aires, por un tratamiento médico. María Dolores Medina Taljuk (asume en reemplazo de Assán) y Juan Luis Pérez (ocupará el lugar de Vargas Aignasse), sí asumirán hoy sus bancas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios