Se pagarán dos salarios y el medio aguinaldo

Se pagarán dos salarios y el medio aguinaldo

Manzur extendió la refinanciación de la deuda contraída por la provincia con la Nación hasta el 31 de diciembre de 2016. Los gremios vienen reclamando un bono de fin de año. El ministro de Economía dijo que se destinarán unos $ 4.500 millones en un cronograma que se extenderá hasta antes de Reyes.

ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
26 Noviembre 2015
Diciembre es el mes en el cual el comercio trata de recuperar el terreno perdido en ventas durante el año que se va. Y, en esa situación, el pago regular de los salarios del sector público provincial juega un rol decisivo para apuntalar el consumo en Tucumán. El gobernador Juan Manzur está dispuesto a aplicar la misma política fiscal que, a lo largo de una década, había instrumentado su antecesor José Alperovich: concentrar el pago de los sueldos de noviembre y de diciembre, más el medio aguinaldo en un solo mes. El ministro de Economía, Eduardo Garvich confirmó ayer a LA GACETA que se ha diseñado el cronograma de pagos para los estatales que se extenderá hasta los días previos a la celebración de Reyes, el 6 de enero próximo. “Está todo dispuesto para desembolsar cerca de $ 4.500 millones para apuntalar el consumo en un mes clave para los comerciantes”, dijo el funcionario.

“Es un esfuerzo fiscal que estamos realizando para darle tranquilidad a los estatales, sin descuidar el financiamiento para ejecutar obras del plan Prelluvia (con las que se intenta mitigar los efectos de las precipitaciones de verano)”, señaló el titular del Palacio de Hacienda. Al ser consultado sobre la posibilidad de dar un bono de fin de año, como reclaman algunos gremios que representan a los agentes públicos, Garvich sólo contestó que hay que ser cautos porque no hay demasiados excedentes financieros. Algunos dirigentes mencionaron la posibilidad de reclamar un bono de $ 8.000.

En el Poder Ejecutivo prefieren no hablar del tema. Algunos funcionarios sostienen que aún no se sabe cómo será el trato financiero del Gobierno nacional con las provincias. Por ahora, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le dio uno de los últimos favores fiscales de su gestión a 17 provincias, entre ellas Tucumán. La jefa de Estado firmó convenios por $ 9.466 millones para la ampliación del período de gracia hasta el 31 de diciembre de 2016, para el capital e interés de la deuda que mantienen 17 provincias con el Estado nacional, según se informó oficialmente.

Esto implicará que Tucumán no tendrá el peso fiscal de pagar, en ese período, unos $ 456 millones que corresponden al compromiso que tiene con la Casa Rosada.

El alivio fiscal es mayor al previsto originalmente. Durante este año, el Poder Ejecutivo Nacional había dispuesto que la renovación del convenio de refinanciación de deudas provinciales iba a ser trimestral. Fue anual.

Con la extensión del plazo de pago de esa deuda, el Poder Ejecutivo tucumano podrá disponer de una partida adicional para encarar un plan de trabajos públicos. Para el año que viene está previsto un Presupuesto estimado en $ 42.000 millones. El Gasto en Personal implicará una partida de $ 22.844 millones, un incremento de casi el 37% respecto de lo previsto originalmente para este ejercicio que está por vencer.

El cálculo de erogaciones no contempla el reajuste salarial que se producirá tras las paritarias que se abrirían en febrero o marzo del año que viene. El Ejecutivo espera negociar un incremento no mayor al 25%.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios