Ganancias y Monotributo, dos de los cambios que propondrá Prat Gay

Ganancias y Monotributo, dos de los cambios que propondrá Prat Gay

El designado Ministro de Hacienda dijo que en los primeros días de gobierno enviará un paquete de leyes al Congreso.

CEPO CAMBIARIO. Prat Gay, futuro ministro, dijo que el corsé que atrapa al dólar se sacará lo antes posible.  dyn CEPO CAMBIARIO. Prat Gay, futuro ministro, dijo que el corsé que atrapa al dólar se sacará lo antes posible. dyn
26 Noviembre 2015
BUENOS AIRES.- El designado ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, anticipó que en la primera semana del gobierno de Mauricio Macri se enviará al Congreso un paquete de leyes económicas, entre las que se proponen cambios en Ganancias y el Monotributo.

Prat Gay reiteró además la intención de levantar el cepo cambiario y remarcó que “la promesa del presidente electo es hacerlo lo antes posible”.

Consultado sobre si se evalúa un “feriado cambiario”, contestó: “no estamos evaluando nada hasta no tener una mejor comprensión de cómo están las cosas”.

Tras mencionar que la “vara de medida” para la gestión de Cambiemos será “si se logra reducir la pobreza a cero, y ojalá podamos hacerlo en un mandato”, Prat Gay se refirió a las promesas de campaña en torno a la actualización de Ganancias y del Monotributo.

“Son leyes que deben ser aprobadas por el Congreso; vamos a presentar un paquete de leyes en la primera semana en que asuma el presidente y después la discusión del Congreso tendrá que resolver la cuestión”, señaló.

Las retenciones

En tanto, el ministro de la Producción del presidente electo Mauricio Macri, Francisco Cabrera, dijo que el programa “Precios Cuidados” -que el actual gobierno implementó hace casi dos años ante el aumento de la inflación- tendrá otras características porque el futuro gobierno tendrá “otra relación con las empresas”.

Entre otras cuestiones, Cabrera también admitió que “obviamente” el costo fiscal que tendrán las primeras medidas económicas del futuro gobierno, como la quita de las retenciones a los productos del agro y el levantamiento del cepo cambiario, “se va a financiar con deuda”.

El futuro titular de la cartera de Producción adelantó también que la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) dejará de tener vigencia a partir del 11 de diciembre próximo, aunque aclaró que se implementarán “otras herramientas legales” para evitar la apertura indiscriminada de las importaciones. “No vamos a abrir la economía y perjudicar el empleo argentino. Vamos a ser muy cuidadosos y trabajar con todos los sectores productivos. Queremos fomentar el trabajo, hace cuatro años que no crece el empleo privado. Que no haya miedo con eso porque no va a ocurrir”, concluyó.

Las reservas

Por su parte, el designado ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que se encontrará con reservas en el Banco Central (BCRA) “cercanas a cero”, pero que se solucionarán los problemas que la Argentina viene repitiendo durante los últimos 50 años.

En un reportaje publicado ayer por el diario español ABC, Frigerio destacó que “las tres prioridades” del gobierno de Macri serán “combatir el hambre y la pobreza, la lucha contra el narcotráfico y tratar de cerrar esa grieta que ha desunido a los argentinos”.

Consultado sobre el cepo cambiario y las reservas reales que hay en el Banco Central, el economista consideró que la medida de control sobre el acceso a las divisas “sirvió para evitar que entren dólares en lugar de impedir que salgan”.

En ese sentido, agregó que “hay entre seis mil y ocho mil millones de dólares de exportaciones (del sector agropecuario) que no se liquidan a la espera de que abramos el cepo”.

La inflación

Además, el funcionario señaló que a eso “hay que sumar las inversiones que vendrán si logramos recuperar la confianza y buscar el financiamiento que la Argentina necesita”.

En lo que hace a la inflación, el futuro ministro del Interior sostuvo que el actual Gobierno eligió desconocerla y comentó que “la inflación no es el problema de la economía argentina, es la manifestación de los problemas de nuestra economía”. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios