Francia opinó que Europa no puede seguir absorbiendo refugiados

Francia opinó que Europa no puede seguir absorbiendo refugiados

26 Noviembre 2015
BERLÍN.- El primer ministro francés, Manuel Valls, reclamó que se establezca un cupo máximo de refugiados en Europa ante la entrada masiva de peticionarios de asilo en la “zona Schengen”, según informaron medios europeos, a horas de una reunión francoalemana sobre los atentados del 13 de noviembre en París.

“No podemos recibir a más refugiados en Europa. No es posible”, afirmó Valls, según el diario alemán “Süddeutsche Zeitung” sobre un encuentro que mantuvo el premier con varios medios europeos.

No obstante, el primer ministro socialista evitó criticar directamente la política de puertas abiertas que defiende la canciller alemana, Ángela Merkel.

A juicio del funcionario galo, la respuesta europea a la crisis de los refugiados pasa por mejorar los controles en las fronteras exteriores de la “zona Schengen” y cooperar con Turquía, Líbano y Jordania, los países fronterizos con Siria.

Valls señaló que Siria es el mayor emisor de peticionarios de asilo. El país de Medio Oriente está en guerra civil con intervención de yihadistas extranjeros, entre los que hay gran cantidad de franceses, desde hace cuatro años.

Sobre la primera cuestión, Valls advierte que el control de las fronteras exteriores es “decisivo” para el futuro de la UE: “Si no lo hacemos, los ciudadanos nos dirán: ‘¡Basta ya de Europa!’”, señaló, en clara referencia al crecimiento de partidos antieuropeístas.

Valls consideró “opción respetable” el gesto de Merkel, pero señaló que “no fue Francia la que dijo ‘¡Venid a mi!’”

En cuanto a la ayuda a los vecinos de Siria, el primer ministro indica que en lugar de seguir permitiendo un flujo “incontrolado” de inmigrantes, habría que encontrar “soluciones” para que Turquía, Líbano y Jordania, puedan acoger a aún más refugiados.

El Financial Times, por su parte, destacó entre las palabras de Valls que Francia vivirá bajo la amenaza del terrorismo “durante varios años”. El político francés se comprometió a “aniquilar” al grupo islamista radical EI responsable de los ataques en París: “Es una guerra, no una guerra convencional, pero una guerra”, afirmó. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios