La ONU convoca a "pintar el mundo de naranja" contra la violencia hacia las mujeres

La ONU convoca a "pintar el mundo de naranja" contra la violencia hacia las mujeres

La mayoría de las víctimas son mamás y necesitan estudiar y capacitarse para trabajar, según la Asociación La Casa del Encuentro.

25 Noviembre 2015
La Organización de las Naciones Unidas lanzó una campaña de 16 días de activismo contra la violencia de género, desde hoy y hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. La campaña de ONU Mujeres, #Unete contra la violencia hacia las mujeres, "Pinta tu mundo de naranja", busca generar conciencia en todo el planeta acerca de los diferentes tipos de violencia que sufren las mujeres. 
 
Un día antes de la conmemoración del , Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Fabiana Tuñez, titular de la ONG, detalló las características de las mujeres que recurrieron a la organización social desde 2010, el 60% de las cuales tiene entre 19 y 40 años, el 87% son argentinas y el resto, mayoritariamente, migrantes de Paraguay, Perú y Bolivia, si bien llegan al lugar desde otros países.
 
El 60% de las 550 mujeres que fueron asistidas gratuitamente en los últimos cinco años por La Casa del Encuentro por vivir en situación de violencia de género tienen hijos, la misma proporción no tiene estudios superiores y el 30% no tiene empleo remunerado, de acuerdo al perfil de las víctimas presentado ayer por la ONG durante el lanzamiento argentino de la campaña #Unete de Naciones Unidas.
 
La ONG cuenta con parámetros para determinar el grado de riesgo que corren las víctimas: "el 10% de ellas estaba en riesgo de muerte", aseveró la dirigente social.
 
"El 100% de las mujeres expresó su deseo de terminar o comenzar a estudiar", valoró Tuñez, que consideró que fortalecerlas y brindarles la posibilidad de la estabilidad laboral y emocional es esencial para iniciar otra vida.
 
Para lograr el apoyo a las víctimas, la ONG genera alianzas con distintos sectores, en esta oportunidad con el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) y Farmacity -que ya donó una juegoteca a la asociación civil para los niños que acompañan a sus mamás cuando van a buscar asistencia- y que ahora aportó 2.000 labiales que suman 150.000 pesos, cifra a la que esperan "llegar con la solidaridad de las clientes que los compren?, dijo Laura La Torre, directora de Asuntos Corporativos de la empresa.
 
Unfpa auspicia esta iniciativa ya que el dinero será destinado a brindar cursos de empoderamiento y capacitación laboral a las mujeres. 
 
* El 35% de las mujeres y las niñas sufren alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas, consigna la agencia internacional. En algunos países esta cifra asciende al 70%. 
 
* En todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental. Ya sea en el hogar, en la calle o en los conflictos armados, la violencia contra las mujeres es una pandemia mundial que ocurre en espacios públicos y privados. 
 
* La Asamblea General de la ONU ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer. 
 
* La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961). 
 
* La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial, consigna la agencia de ONU para las mujeres. 
 
* ONU Mujeres convocó a desarrollar, a partir del 25 de noviembre y , hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, la campaña 16 Días de activismo contra la violencia de género.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios