La cifra de mujeres asesinadas no para de crecer

La cifra de mujeres asesinadas no para de crecer

El informe parcial de La Casa del Encuentro contabilizó 233 víctimas de femicidio en 10 meses. El lugar más peligroso fue el propio hogar y los atacantes fueron, en su mayoría, parejas, ex parejas o conocidos.

La cifra de mujeres asesinadas no para de crecer
25 Noviembre 2015
Fueron 233, en 304 días. Una cada 30 horas, "sólo" durante los primeros 10 meses del año. Para fin de 2015, quizás sean más. Más que las del año pasado, que fueron 277. Estamos hablando de mujeres asesinadas. 

Para la mayoría de ellas (más de la mitad) el lugar más peligroso fue su propia casa. Baleadas, apuñaladas, incineredas o golpeadas hasta morir. 

Muchas habían denunciado  que eran víctimas de violencia, que tenían miedo y que el atacante era un hombre de su propia familia o entorno. Algunas habían logrado que se dicte una orden judicial de exclusión del hogar. Al menos 20 tenían indicios de abuso sexual. 

En el 76% de los casos (177 homicidios) el victimario tenía algún vínculo con la víctima: el 39% eran parejas actuales de las mujeres; el 22%, ex novios o esposos, y el resto de los asesinos "conocidos" fueron padres, hijos y otros allegados 

Esas mujeres muertas dejaron atrás 252 "víctimas colaterales", hijos e hijas que quedaron sin madre. Entre ellos, 167 son menores de edad. Algunos de ellos están en manos del culpable del del femicidio.

En esa estadística, que elaboró la Asociación Civil La Casa del Encuentro, a través del Observatorio de Femicidios Marisel Zambrano, y que se difundió en concordancia con el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, aún no figuran ni Sabrina Martín, asesinada en El Palomar, provnicia de Buenos Aires, ni Blanca Martínez, en la Villa 31 Bis, en Retiro, asesinadas hace menos de una semana. 

La mayoría de las víctimas que sí figuran en el triste recuento tenían entre 19 y 50 años. En su mayor parte, los asesinos tenían, en el momento del crimen, entre 31 y 50 años. 

La provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Salta, Misiones y Capital Federal encabezan el listado sangriento. 

El informe contabilizó también 36 femicidios vinculados: aquellos que se perpetraron porque un hombre intentó evitar el homicidio de una mujer o que se realizaron para "castigar psíquicamente" a una víctima.

"Porque necesitamos que esto se detenga. Porque necesitamos que haya una respuesta contra este tipo de violencia. Por todo eso nos movilizamos al Congreso otra vez, como pasó en junio con Ni Una Menos", dijo Fabiana Túñez, directora de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, antes de dar a conocer los números parciales de este año sobre femicidios.

En Tucumán, la marcha para reclamar medidas para frenar la violencia contra las mujeres está convocada a las 19, en la plaza Independencia, aunque distintas columnas saldrán desde plaza Urquiza y desde la Facultad de Derecho (25 de Mayo al 400)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios