Reclaman refugios, educación, fiscalías especializadas y presupuesto para la atención de víctimas

Reclaman refugios, educación, fiscalías especializadas y presupuesto para la atención de víctimas

Los pedidos con los que marchan hoy, en el Día de la Lucha por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

FOTO ARCHIVO FOTO ARCHIVO
25 Noviembre 2015
Muere una mujer, cada 30 horas, víctima de la violencia machista. Son 233 desde enero hasta el 31 de octubre. Esa es la cifra que arroja el relevamiento de los últimos 10 meses en la Argentina.

Los ingleses llaman "la lista del carnicero" a la cuenta de víctimas después de una batalla o de un gran desastre. En este caso, sería apropiado decir que "la lista del carnicero" sigue creciendo, y que hace falta tomar medidas urgentes para impedir esa catástrofe, que no es natural, ni inevitable, ni cae del cielo.  

Desde la Casa del Encuentro, organización que elaboró el Informe de Investigación sobre femicidios en Argentina, reclaman:

* Reglamentación y puesta en marcha de los artículos pendientes de la Ley 26.485, Incluido el Plan Nacional de Ley de Protección Integral para Prevenir, 

* Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales, Plan que no está incluido en el presupuesto 2016 .

* Creación de una comisión de seguimiento e información en el ámbito de las Cámaras Legislativas Nacionales y Provinciales para el cumplimiento efectivo de las normas existentes en materia de violencia de género. 

* Tratamiento del ante proyecto de Ley sobre “pérdida automática de la responsabilidad Parental del Femicida condenado“. 

* Tratamiento de Proyecto de Ley “Brisa” reconocimiento económico a hijas/os de victimas de femicidios hasta la mayoría de edad.

* Apertura de Oficinas de Violencia Domestica de la Corte Suprema de Justicia en todas las provincias, tendientes a agilizar las medidas cautelares de protección.

* Protección integral y efectiva desde una perspectiva de género para la mujer víctima de violencia.

* Reglamentación y puesta en marcha del Proyecto Aprobado por ambas Cámaras para garantizar el acceso a la justicia con patrocinios jurídicos gratuitos en los fueros civil y penal 

* Garantizar el derecho de la niñez con un patrocinio jurídico especializado y capacitado en la temática, para que las hijas e hijos de las mujeres víctimas de femicidio, sean representados y escuchados por la justicia.

* Hogares/Refugio en la emergencia, Hogares de Día para víctimas, con una asistencia interdisciplinaria desde una perspectiva de género, con el objetivo, de proteger en la emergencia y fortalecer a las víctimas para que puedan de esta forma rearmar un proyecto de vida libre de violencia. Botones antipanico en todo el país.

* Asignación de un subsidio económico  equivalente a una jubilación mínima por tres años a las mujeres en situación de violencia. 

* Licencia por violencia de género en todos los ámbitos laborales, no menor a 20 días anuales y su inclusión en los convenios colectivos de trabajo. 

* Asignación de Presupuesto acorde para poder implementar en su totalidad la Ley 26.485 “Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”.

* Incorporación en todas las currículas educativas de los diferentes niveles la temática de violencia sexista.

* Capacitaciones obligatorias a efectores profesionales que trabajen con la temática de violencia en diferentes dependencias gubernamentales de todo el país.

* Capacitación obligatoria en la temática de violencia de género, a Fuerzas de Seguridad y Justicia.

Respecto de este último punto, desde la Casa de las Mujeres Norma Nassif también reclaman sanción o separación de todos los miembros de la fuerza que no tomen las denuncias, que revictimicen a las mujeres víctimas de violencia, que no implementen los medios para separar al golpeador del hogar, o para buscar a los violadores.

Es necesario, insisten desde la Casa de las Mujeres, con sede en Tucumán, en la necesidad de que se elaboren estadísticas y un mapa del delito que permita obtener cifras actualizadas y regiones donde se registra una mayor incidencia de los delitos de violencia doméstica, sexual y las otras formas de violencia de género. 

Otro punto es la creación de Fiscalías Especializadas para el Abordaje de los Delitos contra la Integridad sexual y que se capacite a los profesionales de la salud para actuar de forma correcta frente a casos de violencia sexual y domestica, y la implementación de estrategias de difusión de los Protocolos de Atención a Víctimas de Violación, Post aborto y de la Guía Nacional sobre Aborto No Punible que bajó el Ministerio de Salud de la Nación.

Enviá tu denuncia a nuestro Whatsapp 381 5870 289. En caso de publicarse se protegerá tu identidad.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios