Arrancó el juicio contra siete acusados de explotar sexualmente a mujeres

Arrancó el juicio contra siete acusados de explotar sexualmente a mujeres

La investigación fue impulsada por una denuncia de la Fundación María de los Ángeles.

ALLANAMIENTO. En 2013 se realizaron allanamientos en el marco de la causa que hoy llega a juicio. FOTO DE DIEGO ARÁOZ / LA GACETA ALLANAMIENTO. En 2013 se realizaron allanamientos en el marco de la causa que hoy llega a juicio. FOTO DE DIEGO ARÁOZ / LA GACETA
25 Noviembre 2015
Comenzaron a ser juzgados siete individuos que están acusados de dirigir una red de trata de personas que funcionaban en dos viejos prostíbulos de la capital.

La causa se inició el 30 de mayo de 2013, luego de que la Fundación María de los Ángeles acusó a Mercedes Medina y a Ernesto Robles de dirigir una organización de trata con fines de explotación sexual. Por pedido del fiscal federal Carlos Brito, el juez Daniel Bejas ordenó a Gendarmería que realizara investigaciones reservadas.

El trabajo que realizó la fuerza terminó en una serie de allanamientos en los prostíbulos California (ubicado en Marco Avellaneda al 600) y Night Club (de Pasaje Sargento Gómez 50 de la zona de la ex Terminal).

Allí, además de los acusados, se detuvo a Susana Figueroa, a Eduardo Loto, a María Rosa Juárez, a Iván Frías y a Juan Sarmiento, que fueron acusados de participar en la organización

“Esta red criminal actuaba organizadamente con el fin de captar, trasladar, acoger y explotar sexualmente mujeres en estos dos sitios sórdidos e históricos de San Miguel de Tucumán. Obtenían con ello importantes ganancias mientras sometían a las víctimas a la prostitución empleando violencia e intimidación sobre ellas y aprovechándose de su situación de vulnerabilidad”, se puede leer en la acusación que realizó la Justicia al solicitar la elevación a juicio de la causa .

Testimonios

Durante la investigación prestaron declaración en calidad de víctimas dos mujeres cuya identidad se encuentra reservada junto a otros testigos que reforzaron la posición acusatoria.

Una de las testigos contó que en una oportunidad Robles la llevó a Catamarca, a un prostíbulo llamado Moroco, de donde “traían y llevaban mujeres”. También declaró que los viajes incluían otros destinos: Salta y La Rioja.

Mencionó entonces que en el taller Robles habría alojado a los explotadores de Marita Verón: José “El Chenga” Gómez, y su madre, Lidia “Mamá Lili” Medina (fallecida antes de conocer la sentencia por el secuestro de la joven desaparecida desde 2002).

El tribunal estará integrado por María Alicia Noli, Gabriel Casas y Carlos Jiménez Montilla. El fiscal será Pablo Camuña, asistido por la oficina local de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) representada por Daniel Weisemberg.

Comentarios