La Corte exhorta a revisar el reparto de fondos

La Corte exhorta a revisar el reparto de fondos

El máximo tribunal nacional ordena la restitución de recursos a Santa Fe, Córdoba y San Luis y pide sancionar un nuevo régimen Afirman que hay un incumplimiento constitucional que lleva casi 19 años y que debe ser instrumentado

25 Noviembre 2015

BUENOS AIRES.- La Corte Suprema exhortó ayer al Poder Ejecutivo Nacional y al Congreso a que convoquen a la elaboración e implementación de un nuevo régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, tal como se ordenó en la reforma constitucional de 1994. En la disposición transitoria sexta de la Carta Magna se estableció que ese nuevo régimen debería haberse sancionado “antes de la finalización de 1996”, de lo que se desprende que hace casi 19 años que hay un incumplimiento de ese mandato constitucional. En el inciso 2 del artículo 75 se estableció que “una ley convenio, sobre la base de acuerdos entre la Nación y las provincias, instituirá regímenes de coparticipación de estas contribuciones, garantizando la automaticidad en la remisión de los fondos”. “La distribución entre la Nación, las provincias y la ciudad de Buenos Aires y entre éstas, se efectuará en relación directa a las competencias, servicios y funciones de cada una de ellas contemplando criterios objetivos de reparto; será equitativa, solidaria y dará prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional”, continúa el inciso.

También se indicó que “la ley convenio tendrá como Cámara de origen el Senado y deberá ser sancionada con la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara, no podrá ser modificada unilateralmente ni reglamentada y será aprobada por las provincias”. Esa ley convenio, que debió haberse sancionado hace 19 años, reemplazaría a la 23.548 de enero de 1988, que rige en la actualidad aunque con sucesivas modificaciones.

Según la Corte, el incumplimiento de ese mandato constitucional “conspira claramente contra el objetivo de los constituyentes de 1994 de fortalecer el federalismo”. Ese inmovilismo, señaló el Tribunal, “no puede justificarse por la imposibilidad de lograr acuerdos políticos, en la medida en que la Constitución materializa el consenso más perfecto de la soberanía popular; frente a sus definiciones, los poderes constituidos deben realizar todos los esfuerzos necesarios para asegurar el desarrollo del proyecto de organización institucional que traza su texto”.

Esta interpretación surge luego de que el máximo tribunal declarara la inconstitucionalidad de la deducción del 15% de la masa de coparticipable de impuestos y le impuso un plazo al actual Gobierno para restituir el dinero a Santa Fe, Córdoba y San Luis, promotoras de la demanda al Estado nacional. Las partes deberán acordar antes de abril de 2016 las modalidades de devolución de los recursos reclamados. El fallo, que representaría en 2016 un recorte de recursos a la Anses de más de $ 16.000 millones, contó con el voto favorable de los ministros Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, mientras que Elena Highton de Nolasco no lo hizo. En el brindis de fin de año que la Corte ofreció ayer a la prensa, su titular, Ricardo Lorenzetti, anunció la sentencia a la que calificó de “trascendente”, señaló que tiene que ver “con el federalismo fiscal”, es decir “con el diseño fiscal del país en materia de federalismo, que va más allá de cualquier gobierno”. Asimismo, la Corte declaró inconstitucional un decreto vigente desde el gobierno de la Alianza que bajó en 1,9% los recursos coparticipables del Estado nacional con las provincias. Se trata de los artículos 1 inciso a y 4 del decreto 1.399 dictado el 4 de noviembre de 2001 con las firmas de los entonces presidente Fernando de la Rúa, jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, y ministro de Economía, Domingo Cavallo. El decreto dispuso una deducción de “la recaudación neta total de los tributos y de los recursos aduaneros cuya recaudación se encuentra a cargo de la AFIP” del 2,75%, que a partir de 2004 se redujo al 1,9%. (DyN)

El costo fiscal

Estiman que el nuevo gobierno deberá devolver más de $ 80.000 millones

El presidente electo Mauricio Macri deberá hacer frente a un impensado costo fiscal derivado de los dos fallos dados a conocer ayer por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ya que le corresponde al Estado Nacional el pago de una suma que superará los $ 80.000 millones a las provincias de Santa Fe, San Luis y Córdoba. La cifra está expresada a valores actuales, de acuerdo con la estimación efectuada ayer por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). En el caso de las provincias de la zona Centro, es una cifra que equivale a aproximadamente medio presupuesto anual, y a casi un presupuesto entero de la administración puntana, señala el instituto que dirige el economista cordobés Nadin Argañaraz.

Publicidad

Millonaria proyección

Qué sucedería si todas las jurisdicciones reclamaran la restitución de fondos

El costo fiscal de los dos fallos dados a conocer ayer por la Corte Suprema de Justicia se elevaría a $ 363.645 millones más intereses en caso que todas las provincias se sumaran al reclamo de Santa Fe, San Luis y Córdoba, según el cálculo de la consultora Economía & Regiones. El monto surge de los montos acumulados entre 2006 y 2015 por la detracción del 15% de la masa de recursos coparticipables para financiar la ANSES y entre 2002 y 2015 del 1,9% de la misma masa para el sostenimiento de la AFIP. Además, se incluye la proyección que podría solicitarse el año que viene. En el caso de Tucumán, según los datos de la consultora, le corresponderían una devolución por los dos ítems -si reclamara judicialmente- de unos $ 16.000 millones.

Publicidad

De la Sota: “se hizo justicia”

“Es un triunfo de Córdoba”, señaló el gobernador. Bonfatti: “muy felices”

El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, celebró la decisión de la Corte Suprema de dejar sin efecto la deducción del 15% de coparticipación federal. “Se hizo justicia y este es un triunfo de Córdoba, un triunfo de los cordobeses que supimos resistir la arbitrariedad de este Gobierno nacional que se está yendo. La Corte escuchó nuestras razones y ha ordenado la suspensión inmediata del 15% de los fondos coparticipables que todos los días el Gobierno nacional nos hacía a los cordobeses”, indicó.  A su vez, el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, destacó que el fallo judicial puso “muy felices” a sus comprovincianos y dijo que constituye “una bisagra para el federalismo en la República Argentina”. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios