Lorenzetti pide que se normalice la Corte

Lorenzetti pide que se normalice la Corte

“No importa que cambien los gobiernos”, dijo, en alusión a las elecciones

25 Noviembre 2015
BUENOS AIRES.- El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, reclamó ayer que se cubran los cargos vacantes en ese tribunal. También, aclaró que los cambios de signo político en el Gobierno no deben impactar en la independencia del Poder Judicial.

“La Corte es una institución que funciona de manera independiente”, sostuvo el titular de ese tribunal, en un mensaje a los periodistas que recibió en el Palacio de Justicia con motivo del brindis de fin de año. Tras señalar que “hubo un proceso electoral intenso que ha reflejado la voluntad popular” y que “eso es bueno para la República”, Lorenzetti manifestó que “no importa que cambien los gobiernos” y resaltó que “la función de los jueces es ser guiados por la Constitución y las leyes, no por los cambios circunstanciales”.

Lorenzetti habló en el hall central del cuarto piso del Palacio de Tribunales, junto a sus colegas Elena Higthon de Nolasco y Juan Carlos Maqueda para hacer un balance del 2015. Se esperaba que del brindis de fin de año participara el ministro Carlos Fayt, de 97 años, quien en septiembre pasado había enviado una carta a la presidenta Cristina Fernández que renunciaba a su cargo de la Corte a partir del 11 de diciembre tras un embestida del oficialismo para iniciarle un juicio político para saber si estaba en pleno uso de sus facultades mentales debido a su edad.

Aunque Fayt no participó del convite con la prensa, Lorenzetti aludió al escenario que se le plantea al máximo tribunal con tres miembros sobre cinco que tiene el máximo tribunal. El presidente del cuerpo mencionó los cambios en la Corte durante este año por la renuncia del penalista Raúl Zaffaroni (concretada en enero último) y la decisión de Fayt, y afirmó: “La Corte hoy tiene cinco lugares y es muy necesario que sean integrados los lugares que faltan con procedimientos constitucionalmente previstos”. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios