Se desbarrancó un 43% la balanza comercial en octubre

Se desbarrancó un 43% la balanza comercial en octubre

El superávit de U$S 254 millones fue inferior a los U$S 443 millones de octubre de 2014 En un extenso informe, el Indec señaló que las exportaciones bajaron un 13% y las importaciones lo hicieron en un 10%

LAS VENTAS ARGENTINAS. Desde enero pasado, las exportaciones se redujeron 16% a 52.468 millones de dólares, según el reporte del Indec. lasuperdigital.com.ar/ LAS VENTAS ARGENTINAS. Desde enero pasado, las exportaciones se redujeron 16% a 52.468 millones de dólares, según el reporte del Indec. lasuperdigital.com.ar/
BUENOS AIRES.- La balanza comercial en octubre registró un superávit de U$S 254 millones, lo que implica una caída de 43% frente al mismo período del año pasado (U$S 443 millones), según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Las exportaciones bajaron 13%, a 5.205 millones de dólares, mientras que las importaciones se redujeron 10%, a 4.951 millones. Con este resultado, en 10 meses el saldo comercial es de 1.806 millones, un 70% por debajo del que se produjo en el mismo período de 2014.

Desde enero, las exportaciones se redujeron 16%, a 52.468 millones, al tiempo que las importaciones retrocedieron 10%, a 50.662 millones.

De acuerdo a la información oficial, la baja de las exportaciones del 13% en septiembre responde a una disminución de 14% en los precios, con una suba de 2% en las cantidades despachadas. El Indec precisó que las exportaciones de manufacturas de origen industrial cayeron 30%, mientras que las de combustibles y energía lo hicieron un 43%.

En tanto, se observaron subas de 7% en los envíos de productos primarios y de 1% en las manufacturas de origen industrial.

La baja de 10% en las importaciones se explica por la caída de 17% en precios y de 8% en las cantidades compradas.

El organismo indicó que la compra de energía disminuyó 59%, y la de bienes intermedios 14%. A su vez, se verificaron alzas de 5% en las importaciones de piezas y accesorios, de 4% en la de bienes de capital y de 2% en bienes de consumo.

El ritmo de las importaciones había venido mejorando desde mayo, pasó a terreno positivo en septiembre, pero volvió a caer en rojo en octubre quebrando una tendencia favorable que parecía consolidarse.

Por países y bloques

En un informe de la consultora Abeceb, se detalla cómo influyó en la economía argentina la baja de exportaciones e importaciones en octubre. Los destinos que más afectaron las exportaciones argentinas fueron Brasil y el bloque Asean (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), que registran caídas de un 34% y de un 29% respectivamente. También se destacan las menores ventas hacia la Unión Europea (-15%) y Medio Oriente (-29%).

Por su parte, las ventas hacia Magreb y Egipto (+34%), China (+205%) y Corea (+216%) son los destinos que mayor crecimiento registraron.

Con respecto a las importaciones, el país que mayor crecimiento registró como proveedor de la Argentina fue Corea, con un 92% más de envíos hacia el país con relación al año anterior. Las compras desde India y China también se destacaron en el mes de octubre, con crecimientos del 55% y del 10%, respectivamente.

Por el contrario, las compras desde Brasil cayeron un 14%, mientras que las importaciones provenientes del Resto del Mercosur (-313%), Medio Oriente (-84%) y Japón (-43%) fueron las que más se contrajeron en comparación con octubre de 2014. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios