Una asociación desiste de denunciar al auditor del ex fiscal Herrera

Una asociación desiste de denunciar al auditor del ex fiscal Herrera

Los jueces Paz y Vitar asumieron la denuncia a título personal

25 Noviembre 2015
Después de meses de tironeo y de perder al menos 42 asociados -alrededor del 30% del padrón-, la Asociación de Magistrados de Tucumán (AMT) comunicó a sus afiliados que desistía de denunciar en forma institucional a Luis Lezana Flores, jefe del equipo de auditores judiciales que firmó un informe desfavorable para Guillermo Herrera, ex fiscal N°10. El gremio expresó que el presidente Roberto Paz y la vocal Liliana Vitar asumían la denuncia a título personal. Y manifestó que, como desaparecía la causa de descontento que había motivado un pedido de asamblea, esta no iba a ser celebrada.

Si bien Paz prefirió no hacer comentarios al respecto, fuentes de la AMT precisaron que el desistimiento había sido presentado hace un par de semanas en la Fiscalía N°9, que está acéfala por la jubilación de María de las Mercedes Carrizo. También insistieron en que la denuncia se ciñe a Lezana Flores, pese a que la ex fiscala extendió la causa hacia los otros dos funcionarios que intervinieron en la auditoría de los casos objetados de Herrera, Agustín Ladetto y Mariana Tasquer. En la AMT explicaron que procuraban superar los cuestionamientos que por este tema había afrontado la cúpula directiva y recuperar a los jueces que se habían alejado.

Postergación y comicios

En distintas ocasiones, el defensor oficial Paz había negado que la presentación que él y Vitar, vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción, habían articulado a mediados de este año buscase favorecer al ex fiscal N°10. La AMT dijo que Lezana Flores habría violado el deber de confidencialidad, entre otras acusaciones. En el transcurso de la fiscalización de causas de Herrera, Edmundo Jiménez, jefe de los fiscales y defensores oficiales, advirtió a Lezana Flores, Tasquer y Ladetto que “podrían tener problemas si leían los expedientes”. En “Teves”, uno de los caso auditados, intervienen dos hijos del ministro público, Edmundo Javier Jiménez y Ana Lucía Jiménez.

La asamblea extraordinaria donde debía ser discutida la denuncia polémica había sido solicitada antes de la feria de invierno. Primero, la AMT anunció que iba a convocarla para el 10 de agosto, pero esa fecha pasó sin novedades. Después, Paz anunció que la Comisión Directiva había optado por postergarla para después de las elecciones, sin precisar día ni hora. En octubre, 16 afiliados históricos, entre ellos la ex presidenta Julieta Valderrábano, exigieron la convocatoria inmediata de la reunión.

A los cuestionamientos por la posición adoptada en medio de la crisis que provocó el affaire de Herrera -en septiembre renunció para jubilarse con el beneficio del 82% móvil acorralado por múltiples denuncias y escándalos- se sumaron las críticas por el silencio que en su momento guardó la AMT respecto de los ataques que recibieron Salvador Ruiz y Ebe López Piossek, los camaristas que invalidaron los comicios del 23 de agosto -luego, la Corte Suprema revocó dicha sentencia-.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios