Acusan a la fiscala Giannoni de excederse en un control de acceso

Acusan a la fiscala Giannoni de excederse en un control de acceso

Letrados denunciaron un abuso de poder, que la funcionaria negó

25 Noviembre 2015
El control de acceso al edificio del fuero penal de esta capital es el escenario del conflicto que enfrenta a abogados con Adriana Giannoni, fiscala N°8. Según la denuncia penal presentada con ocho firmas, el viernes pasado la funcionaria ordenó personalmente la requisa de los profesionales que intentaban ingresar en la sede de avenida Sarmiento y Laprida. El lunes, el Colegio de Abogados de la Capital pidió a Antonio Gandur, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, que inicie un sumario administrativo para deslindar responsabilidades y resguarde las filmaciones del hecho.

La nota que rubricaron el presidente Francisco García Posse y el prosecretario Rodolfo Gilli dice que el supuesto abuso de autoridad atribuido a Giannoni no es nuevo y que otros fiscales habrían usado a la Policía para zanjar discusiones con abogados. Además, informa que, como consecuencia del último episodio, la policía Verónica Natalia Dib fue sancionada con tres días de arresto. Por último, recuerda que la Ley 5.233 dispone que, en el desempeño de su profesión, los letrados deben ser asimilados a los magistrados en cuanto al respeto y a la consideración que ha de guardárseles.

“Niego por completo haber ordenado requisas”, dijo Giannoni en una conversación telefónica. La fiscala explicó que, tras constatar que una mujer había ingresado con un arma cargada, fue al acceso del edificio para cerciorarse del uso correcto del detector de metales. “Vi que la Policía no hacía el control, pese a que, por la seguridad de todos, debe actuar con el mismo rigor que se ve en el aeropuerto”, añadió. Si bien admitió que pidió la sanción para Dib, desmintió que haya “inventado reglas”. “La guardia tiene que cumplir las medidas dispuestas, salvo en el caso de magistrados y funcionarios”, afirmó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios