“Sucre y Tucumán deben recuperar peso regional”

“Sucre y Tucumán deben recuperar peso regional”

Jorge Mendía, de la Unidad Ejecutora del Bicentenario, organiza una agenda común con Bolivia.

PRESTAMO. Desde Sucre traerán la Bandera de Macha.  PRESTAMO. Desde Sucre traerán la Bandera de Macha.
25 Noviembre 2015
El Secretario de la Unidad Ejecutora del Bicentenario de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y Embajador Cultural de la Casa de la Libertad en Argentina, Jorge Mendía, participará esta semana en la ciudad boliviana de Sucre en una serie de reuniones relacionadas con la agenda del Bicentenario.

Mendía, que viajó ayer a Bolivia, se entrevistará allí con el alcalde de Sucre, Iván Arciénaga; con el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu; con el director custodio de la Casa de la Libertad, Mario Linares Urioste y con autoridades de la Universidad Pontificia Mayor San Francisco Xavier de Chuquisaca. Durante estas reuniones se avanzará sobre temas que ya tienen en agenda. Mendía, quien en la Municipalidad comparte la organización de la agenda del Bicentenario con Carlos Abrehu, señaló que entre los objetivos de su viaje está el hecho de traer en préstamo la Bandera de Macha. La idea, dijo, es hacerla itinerar por las ciudades de San Salvador de Jujuy (sede de la gesta del Exodo Jujeño); de Salta (batalla de Salta) y de Tucumán (batalla de Tucumán). “Sucre quiere posicionar la región en la visión del Unasur. Porque este es un hermanamiento que tiene mucho de político: Sucre y Tucumán deben luchar para recuperar su peso regional. Y ese es el mensaje que vamos a mandar”, destacó Mendía.

En esa dirección, el ex legislador radical recordó la importancia simbólica de Sucre en el contexto independentista. “No podemos olvidar que en Chuquisaca estudiaron numerosos patriotas que tuvieron intervención protagónica en los procesos revolucionarios del siglo XIX, entre ellos José Mariano Serrano, quien nació en Chuquisaca pero luego cumplió una importante misión como ministro de Bernabé Aráoz en Tucumán”, añadió.

La agenda entre Sucre y San Miguel de Tucumán, que son ciudades hermanas desde 2012, también contempla la realización conjunta de eventos culturales y académicos, así como la participación de delegaciones bolivianas a lo largo de todo el año de la conmemoración bicentenaria.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios