Oscura y magnética, otra joya de Marvel-Netflix

Oscura y magnética, otra joya de Marvel-Netflix

“JESICCA JONES”. Krysten Ritter, en un rol consagratorio.  “JESICCA JONES”. Krysten Ritter, en un rol consagratorio.
25 Noviembre 2015

Primero fue “Daredevil”, pode-rosa, atrapante, magníficamente escrita y mejor actuada. Un bocado de carnaval pergeñado por el tándem Marvel-Netflix. No fue una golondrina de verano; al contrario. El segundo ladrillo en esta ambiciosa pared es otra maravilla trasplantada con máxima pericia del cómic a la pantalla. “Jessica Jones”. ¿Quién dijo que una mujer no puede protagonizar una gran historia de superhéroes? Krysten Ritter absorbió el papel a tal punto que los 13 capítulos de la primera temporada, subida a la plataforma la semana pasada, dejan un horrible gusto a poco.

La serie forma parte de un proyecto amplio, que nació con “Daredevil” y continuará con “Luke Cage” y “Iron Fist”. Cage -interpretado por Mike Colter- asoma la cabeza desde el primer momento de “Jessica Jones”. Ya tendrá su protagónico. Una vez que los cuatro personajes queden convenientemente presentados se unirán para darle vida a “The Defenders”. En realidad serán cinco, porque en la segunda temporada de “Daredevil”, Jon Bernthal se meterá en la piel de The Punisher, otro de los héroes malditos la escudería.

Es una jugada inteligente de Marvel, asociado con los estudios ABC en la producción y focalizado en el desarrollo multimedia que llegó para quedarse: el streaming. A sus grandes superhéroes, con Iron Man, el Capitán América y Thor a la cabeza, los deja en el mundo del cine. Jessica Jones, como sus compañeros de ruta, pelean en otro ámbito (los suburbios de Nueva York). No les faltan superpoderes, pero les sobran conflictos internos y externos. A estos seres atormentados, contradictorios y en extremo violentos les cuesta encontrar límites. No la tienen fácil.

Jessica Jones, por caso, esconde sus excepcionales atributos tras la fachada de una investigadora privada. Padece estrés postraumático, toma hectolitros de whisky y no consigue enfocarse. A Ritter, que se lució en “Breaking bad”, le vienen al pelo esta clase de roles. Lo que se esconde en el pasado de Jones es uno de los grandes villanos de Marvel. Se llama Kilgrave y tiene el poder de manipular la mente. Si el Kingpin de Vincent D’Onofrio fue una de las claves del éxito de “Daredevil”, el Kilgrave que juega David Tennant no se queda atrás. Y se sabe: si el villano funciona, el superhéroe debe esforzarse al máximo.

“Jessica Jones” está salpicada por todos los elementos del policial negro: el relato en off, la música, los claroscuros, la dualidad de los personajes. ¿Quién hubiera creído que Melissa Rossenberg, responsable de la insoportable saga “Crepúsculo”, podía dar en la tecla narrativa con semejante precisión? Rossenberg eligió el elenco y los directores perfectos. Y sobre todo logró que el personaje surgido de la imaginación de Brian Michael Bendis y Michael Gaydos encajara en la TV con armonía. Como si siempre hubiera pertenecido allí.

Ofertas y demandas

 "THE WALKING DEAD"
Hasta aquí el show se había cuidado de aplicar golpes bajos. La crudeza y el realismo del drama forman parte de su fortaleza desde el capítulo uno. La resurrección de Glenn -y lo chapucero de las imágenes de su “muerte”- constituyen un paso atrás.
 
"BREAKING BAD"
Tardó una eternidad, hasta que finalmente llega a la televisión abierta (en este caso de Buenos Aires, porque en Tucumán se ve por cable). Desde esta noche, América pondrá en el aire la saga de Walter White. Santiago del Moro presentará cada episodio.

FANS DE PARABIENES
Mientras la segunda temporada se acerca al desenlace (el 14 de diciembre), el canal FX confirmó que habrá una tercera parte del policial basado en la película de los hermanos Coen. Noah Hawley seguirá al comando del barco. ¿Volverá Molly Solverson?

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios