Cientos de personas clamaron #NiUnaMenos en la plaza Independencia

Cientos de personas clamaron #NiUnaMenos en la plaza Independencia

Se desarrolló una nueva movilización por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

NUTRIDA MARCHA. Algunas agrupaciones se concentraron en la plaza Urquiza y se movilizaron hasta la plaza Independencia. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO NUTRIDA MARCHA. Algunas agrupaciones se concentraron en la plaza Urquiza y se movilizaron hasta la plaza Independencia. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
25 Noviembre 2015

Cientos de tucumanos se movilizaron esta tarde por las calles de Tucumán al grito de "Ni una menos", en el marco de las actividades que se realizaron en todo el país para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El principal foco de la marcha, que tuvo como epicentro la plaza Independencia, fue el reclamar la implementación de la Ley 26.485 y la Declaración de Emergencia Nacional en violencia de género.

Las organizaciones también reclamaron estadísticas oficiales, políticas públicas contra la violencia de género, creación de un ministerio de Igualdad, puesta en práctica de herramientas legales vigentes en Argentina para frenar los femicidios, mayores recursos para acompañar y asesorar a las víctimas y la incorporación de la temática en las currículas educativas.



De acuerdo a un informe del Observatorio de Femicidios "Marisel Zambrano" coordinado por La Casa del Encuentro, en los primeros 10 meses del año se registraron 233 femicidios. Es decir, una víctima cada 30 horas. El lugar más peligroso fue el propio hogar y los atacantes fueron, en su mayoría, parejas, ex parejas o conocidos.

Muchas habían denunciado que eran víctimas de violencia, que tenían miedo y que el atacante era un hombre de su propia familia o entorno. Algunas habían logrado que se dicte una orden judicial de exclusión del hogar. Al menos 20 tenían indicios de abuso sexual.

La Casa del Encuentro difundió que el año pasado hubo 277 femicidios.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia se informó que adherirán al Día Internacional de la Eliminación de la memoria contra la Mujer con la iluminación de la Casa de Gobierno de color naranja, color establecido por la ONU Mujeres para destacar este día. Además, se inaugurará la exposición de "Todas las Mujeres" en el pasillo central de Casa de gobierno.

Publicidad


Comentarios