El Papa viaja mañana a África, en medio de las tensas relaciones entre cristianos y musulmanes

El Papa viaja mañana a África, en medio de las tensas relaciones entre cristianos y musulmanes

Los tres países que visitará el Pontífice, Kenia, Uganda y la República Central Africana, han sufrido ataques de islamistas radicales. "Mensajero de paz".

REUTERS REUTERS
24 Noviembre 2015
CIUDAD DEL VATICANO.- El primer viaje del Papa Francisco a África pondrá de manifiesto los problemas en la construcción de un diálogo entre la Cristiandad y el Islam, dos religiones cuyos rápidos crecimientos en el continente amenazan con ampliar la brecha ya volátil entre ellas.

Los tres países dentro del itinerario del Papa entre el 25 y el 30 de noviembre -Kenia, Uganda y la República Central Africana- han sido golpeados por ataques de islamistas radicales, luchas sectarias entre musulmanes y cristianos y preocupaciones de seguridad que han hecho que el viaje papal sea relativamente corto.

Después de los ataques mortales de militantes islamistas en Francia y Mali, los principales asesores del Papa reconocen las dificultades en el diálogo entre católicos y otras iglesias cristianas con los musulmanes.

"¿Cómo puedes dialogar con esta mentalidad? (...). No existe el diálogo con los extremistas. Mira lo que hacen", comentó el cardenal Robert Sarah, procedente de Guinea, en África occidental, y uno de los funcionarios africanos de más alta jerarquía en el Vaticano.

El Sumo Pontífice ha tratado de reparar las relaciones entre las religiones al decir que los cristianos estarían equivocados al igualar al Islam con la violencia.

Cartas
Ayer, el Papa ratificó su papel como "mensajero de la paz" y su disposición a colaborar activamente en impulsar el diálogo interreligioso de cara a alentar la convivencia pacífica entre los fieles de distintos credos, en mensajes dirigidos hoy a los pueblos de la República Centroafricana, Uganda y Kenia.

Los mensajes fueron grabados en video. "Iré a ustedes como mensajero de paz", dijo en el mensaje a la República Centroafricana, destacando su papel respecto al diálogo entre distintas creencias religiosas, y subrayando "que sé que es posible, porque somos todos hermanos".

También confirmó que tendrá "la alegría de abrir para ustedes, con un poco de anticipación, el Jubileo de la Misericordia, que será para todos -espero- la ocasión providencial para un auténtico perdón".

"Esta es la primera vez en mi vida que iré al continente africano, tan bello y rico en su naturaleza, su gente y sus culturas; y espero grandes descubrimientos y encuentros enriquecedores", subrayó.

Más adelante, en su mensaje grabado, el Papa aludió a la "situación de violencia e inseguridad de la cual muchos de ustedes son víctimas inocentes" y auguró que su visita "pueda contribuir de un modo u otro a curar las heridas y abrir un futuro más luminoso para la República Centroafricana y sus habitantes".

Destacó, además, su interés en colaborar en busca "del diálogo interreligioso" en pos de alentar "la convivencia pacífica" entre las diversos credos.

En cuanto su su mensaje para Kenia y Uganda, Francisco dijo que quiere reunirse "con todos y ofrecer a cada uno una palabra de aliento", apuntó la agencia de noticias EFE.

"Vengo como un ministro del Evangelio, para proclamar el amor de Jesucristo y su mensaje de reconciliación, de perdón y de paz", afirmó más adelante.

"Vivimos en una época -agregó- en que los creyentes y las personas de buena voluntad están llamadas a promover la comprensión y el respeto recíproco, y a apoyarse unos con otros como miembros de nuestra familia humana". (Reuter-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios