La Presidenta inaugurará, por teleconferencia, "la Escuelita" de Famaillá como Lugar Histórico Nacional

La Presidenta inaugurará, por teleconferencia, "la Escuelita" de Famaillá como Lugar Histórico Nacional

En el establecimiento funcionó el primer Centro Clandestino de Detención del país, durante el Operativo Independencia, antes incluso del golpe militar de 1976.

LA GACETA / HÉCTOR PERALTA LA GACETA / HÉCTOR PERALTA
24 Noviembre 2015
La "Escuelita" de Famaillá, primer Centro Clandestino de Detención del país, por el que pasaron unas 2.000 personas secuestradas durante el Operativo Independencia, fue declarada recientemente “Lugar Histórico Nacional” mediante decreto presidencial.

Será la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner quien lo inaugurará, el dos de diciembre, por teleconferencia.

Los preparativos ya comenzaron a implementarse y se trabaja de forma articulada con los diferentes organismos nacionales y provinciales para acondicionar el nuevo espacio de promoción y difusión de los Derechos Humanos, se informó oficialmente.



La directora de Espacio de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Judith Said, visitó Tucumán para reunirse la funcionaria a cargo del área en la Provincia, Erika Brunotto, y el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado.

“Este es un trabajo que se realiza conjuntamente entre Nación y provincia, en la primera semana de diciembre vamos a hacer el anuncio de la apertura al público. El lugar contendrá una muestra fotográfica y se desarrollarán diversas actividades emprendidas por jóvenes que trabajan en esta materia”, expresó Said.

Finalizado el ciclo lectivo, el terciario que todavía funciona en este lugar, será trasladado a la nueva escuela Diego Rojas, ubicada a unos 300 metros.

Un emblema histórico
El ex CCD que funcionó en la ciudad de Famaillá a partir de 1975, fue construido entre los años 1972 y 1974 y se denominó, Escuela Diego de Rojas.

Constituyó desde el inicio del denominado “Operativo Independencia”, en 1975 y hasta el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, la sede de operaciones de las fuerzas armadas conjuntas a cargo del Ejército, bajo el control de la V Brigada de Infantería, con asiento en Tucumán. Tenía capacidad para 30 a 40 personas.

La “Escuelita de Famaillá” fue el primer CCD del país y forma parte de la Red Federal de Sitios de Memoria del Archivo Nacional de la Memoria.

Comentarios