Estados Unidos quiere controlar Barajas

Estados Unidos quiere controlar Barajas

Pretende tener agentes armados en el aeropuerto de Madrid.

24 Noviembre 2015
MADRID.- El gobierno de los Estados Unidos le pidió a España la instalación en el aeropuerto de Barajas-Adolfo Suárez (Madrid) de un control fronterizo adelantado, de la Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), que controlaría a los pasajeros con destino a aeropuertos estadounidenses para detectar a sospechosos de terrorismo. España aún no contestó la petición, pero transmitió sus reservas, porque Washington pretende que estos agentes actúen armados y gocen de inmunidad en territorio español, lo que supondría una cesión de soberanía.

En virtud de un acuerdo suscrito en 2009, entre el entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, Washington cuenta con tres funcionarios en Barajas que controlan la documentación de los pasajeros que embarcan en vuelos con destino a EEUU e, incluso, en aviones que sobrevuelan territorio estadounidense, aunque no hagan escala en ninguno de sus aeropuertos. Estos funcionarios pueden vetar la presencia de algún pasajero y denegar su embarque.

Lo que no pueden hacer es registrar a los pasajeros o detenerlos, una tarea que corresponde en exclusiva a las Fuerzas de Seguridad españolas. La situación cambiará si se admite, como se pidió, que la Agencia de Seguridad y Protección de Fronteras estadounidense instale un control de aduanas en el aeropuerto madrileño. (elpais.com)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios