Se generaliza la suba dispuesta por YPF

Se generaliza la suba dispuesta por YPF

El resto de las petroleras se sumarán a los incrementos dispuestos por la empresa estatal, que aumentó un 4,5% el precio de la nafta Es el sexto retoque en los precios que se produce en lo que va del año. Se espera que el valor del GNC también se eleve.

CARTEL INDICADOR. La empresa de bandera incrementó los precios de sus combustibles en los primeros minutos de ayer en todo el país. la gaceta / foto de florencia zurita CARTEL INDICADOR. La empresa de bandera incrementó los precios de sus combustibles en los primeros minutos de ayer en todo el país. la gaceta / foto de florencia zurita
24 Noviembre 2015
Ni bien Mauricio Macri fue consagrado como presidente electo de la Nación, la petrolera estatal YPF, que controla la mayor proporción del mercado nacional, aumentó los precios de las naftas líquidas. El incremento del 4,5% fue dispuesto en las primeras horas de ayer en las estaciones de servicio que la petrolera estatal tiene en todo el país. De esta forma, los combustibles acumularon el octavo incremento en lo que va del año. Por otro lado, representantes de ventas de las otras petroleras que operan en la plaza local ya adelantaron que también retocarán los precios de venta de sus productos, ya que la petrolera de bandera es la que fija los precios en el mercado.

Según fuentes de expendedoras con bandera de YPF, el nuevo aumento se aplicó en las primeras horas de ayer y en forma automática en los surtidores de combustibles.

En un relevamiento propio, LA GACETA constató:

• La nafta Súper, que consume la mayoría de los automovilistas, pasó de costar $ 13,75 a $ 14,38.

• El combustible Premium aumentó de $ 15,8 a $ 15, 77.

• El Diesel 500, de $ 12,19 a $ 12,82.

• El Euro Diesel, de $ 13,64 a $ 14,25.

A principio de año, a causa de la caída del precio internacional del petróleo, el Gobierno nacional había forzado una rebaja del 5% en los precios de las naftas líquidas. Sin embargo, luego comenzó una serie de reajustes, incluso pese a que el valor global del crudo siguió en baja: en febrero, los combustibles aumentaron el 0,8%; en marzo, el 0,9%; en abril, el 0,92%; en mayo y en junio, el 1,5%; en julio, el 1,3% y en agosto, el 2,5%. Si se suma el 4,5% de ayer, los valores en los surtidores acumularon una suba del 14,7%.

El presidente de la Cámara de Comerciantes de Derivados del Petróleo, Gas y Afines (Capega), Gonzalo Rodríguez, señaló que el incremento fue dispuesto por la petrolera, y en forma automática en los surtidores. Además, manifestó que los propietarios de estaciones de servicio no pueden intuir si, en lo que resta del año, habrá un nuevo aumento en los precios. “No sabría decir si habrá otro aumento este año, ya que lo establecen las petroleras”, analizó el directivo, y señaló que es probable que el resto de las compañías petroleras también apliquen una suba con un porcentaje similar al de YPF.

Cuando fue consultado sobre cómo repercutirá en los precios el cambio de gobierno, el presidente de Capega consideró que aún no se puede medir. “Este aumento se de dio con el Gobierno actual. A mi entender, la petrolera YPF y el Gobierno han venido sosteniendo el aumento hasta el final de su mandato. Es más, apenas se anunció el resultado se anunció el incremento. La decisión ya estaba tomada, independientemente de quien ganara”, advirtió Rodríguez.

El incremento de ayer trata de un alza que se produce luego de tres meses sin variaciones pero que viene a acumular el equivalente a la devaluación del peso en relación con el dólar en dicho período, lo cual implica retomar el criterio fijado en tal sentido por el Ministerio de Economía a principios de este año.

Por otra parte, y de acuerdo con la vigencia de una resolución de la Secretaría de Energía de la Nación, también aumentará en las próximas horas el precio del Gas Natural Comprimido (GNC) de uso vehicular, en la misma proporción del incremento dispuesto para la nafta súper.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios