Rusia e Irán reafirmaron su alianza global

Rusia e Irán reafirmaron su alianza global

En un encuentro plagado de autoelogios, Putin y Khamenei defendieron a Al Assad en Siria y criticaron la política de Estados Unidos. El presidente ruso y el líder religioso de Irán reafirmaron que lucharán unidos contra el terrorismo de Estado Islámico.

UN LIBRO ANTIGUO. Putin le regaló el Corán escrito a mano al ayatolá y líder supremo de Irán, Ali Khamenei REUTERS UN LIBRO ANTIGUO. Putin le regaló el Corán escrito a mano al ayatolá y líder supremo de Irán, Ali Khamenei REUTERS
24 Noviembre 2015
TEHERÁN (Irán).- El presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder supremo iraní, Ali Khamenei, reafirmaron en Teherán su alianza en su lucha contra el yihadismo sunnita, su completa sintonía en cuanto a la defensa del gobierno de Siria y su rechazo a cualquier intento de Estados Unidos por “penetrar” o “influir” en Asia Central.

Putin llegó a la capital iraní para participar en la III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, viaje que aprovechó para mantener un largo encuentro de más de dos horas con Khamenei, la máxima figura política y religiosa del país.

“Hemos subrayado que la crisis siria solo puede resolverse a través de medios políticos y el voto de la gente, aceptando las demandas de todos los sirios y de los grupos políticos”, declaró el mandatario ruso.

“Nadie tiene el derecho de imponer sus visiones a la gente de un país a la hora de que decida sobre su gobierno y sobre el destino de su presidente”, agregó, citado por la agencia de noticias EFE.

Rusia e Irán han insistido desde un principio en que el mayor enemigo son los grupos yihadistas sunnitas que operan en todo Medio Oriente -desde Siria hasta Irak y Yemen-, y no el presidente sirio Bashar al Assad.

Tensión regional

Al igual que Siria, Irán, la mayor potencia chiita, acusa a Arabia Saudita y a otras monarquías sunnitas del Golfo Pérsico de apoyar financieramente a esos grupos radicales, entre ellos el Estado Islámico (EI), para desestabilizar a los gobiernos chiitas o cercanos al chiismo de la región, como Irak y la misma Siria.

Rusia e Irán, desde hace dos meses, despliegan sus acciones militares sobre el terreno a través de un “centro de coordinación antiterrorista”, con sede en Bagdad.

Mientras las tropas iraníes han reforzado las filas de las fuerzas gubernamentales sirias, la aviación rusa ha intensificado esta semana los ataques contra las posiciones yihadistas en el país árabe, con el uso de misiles de tipo crucero de gran capacidad destructora.

Al Assad se queda

Al igual que Rusia, Irán apoya al presidente sirio Bashar al Assad y quiere mantener al mandatario en una solución política del conflicto sirio.

Para el presidente de Irán, Hasan Rohani, la lucha contra el EI tiene máxima prioridad.

El mandatario iraní -que piensa idénticamente que el líder religioso de su país- opinó que “el debate en torno a Al Assad tan sólo fortalece a EI, así como a que lleguen más refugiados a Europea y se cometan más atentados como el de París”.

Sólo halagos

En un inusual despliegue público de halagos y buenos deseos, Khamenei calificó a Putin como “una figura destacada del mundo contemporáneo” por sus políticas, particularmente las desarrolladas durante el último año y medio.

El líder iraní alabó la postura del mandatario ruso en diversos temas y su éxito por haber “desactivado” la política estadounidense de “dejar a sus rivales en una posición pasiva”.

Khamenei apuntó el interés de Irán por profundizar y ampliar sus lazos con Rusia, más allá de la alianza actual geoestratégica, y extender ésta al terreno de la cooperación económica.

Por su parte, Putin prometió nunca “apuñalar por la espalda” a un aliado “seguro y confiable” como Irán, con el que mantendrá la cooperación para resolver la crisis de Siria “hasta que sea necesario”. “Irán es un país sólido e independiente, con muy buenas perspectivas. Es un seguro y confiable aliado en la región y en el mundo, y Rusia promete no traicionar esta asociación bajo ninguna condición”, dijo Putin.

Putin insistió en que, “al contrario que otros”, su país está comprometido a evitar traicionar a sus socios o dar pasos “tras las bambalinas contra los amigos”, al subrayar que cualquier diferencia que pudiera surgir entre las partes se resolverá “mediante el diálogo”. (Télam-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios