El dólar paralelo subió y cayeron las reservas

El dólar paralelo subió y cayeron las reservas

El día después el balotaje la divisa ganó $ 0,10 y el Banco Central vendió U$S 90 millones.

24 Noviembre 2015
BUENOS AIRES. – El dólar paralelo subió ayer 10 centavos ó 0,66%, a $ 15,20 para la venta en la plaza local, el día después de que el candidato opositor Mauricio Macri fue electo presidente en balotaje, mientras el Banco Central continuó con la venta de divisas de sus reservas, unos U$S 90 millones.

“El dólar paralelo subió por dos motivos: el cepo cobró más intensidad en la rueda de hoy (por ayer), cuando hubo menos ventas de divisas para los importadores; y porque se supo que Macri definitivamente no desandará totalmente las restricciones cambiarias el 11 de diciembre”, evaluó un operador de cambio que pidió reserva de identidad.

Fuentes de la autoridad monetaria informaron que el Banco Central cerró la rueda con ventas netas por unos U$S 90 millones, con lo que acumula ventas por unos U$S 1.800 millones en lo que va de noviembre.

“Las ventas oficiales tuvieron un gran porcentaje de participación en el movimiento del día y se transformaron en el único modo de satisfacer los pedidos de compra autorizados. La escasa oferta genuina motivó que una vez más la autoridad de control terminara el día con un saldo negativo por su intervención”, mencionó un operador de cambios.

Las reservas internacionales se ubicaron el viernes en U$S 25.833 millones, según datos provisorios de la autoridad monetaria.

La intervención del Banco Central evitó una mayor corrección al alza del tipo de cambio mayorista, que ayer subió cuatro milésimas a $ 9,672, en una rueda en que se negociaron limitados U$S 190 millones en el mercado de contado (spot) y U$S 8 millones en el de futuros (en el Rofex, las operaciones con nuevos contratos reiniciarán el próximo miércoles).

El alza de la divisa en el mercado mayorista no impulsó la cotización en pizarras de esta ciudad, donde quedó a $ 9,69 en promedio, con lo que la brecha cambiaria quedó en torno de 57%.

El dólar paralelo, que llegó a caer hasta $ 14,90 en la apertura, rebotó a la zona de $ 15,20, a pesar del retroceso que registraron los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles: el dólar llamado “contado con liquidación” y el dólar bono cerraron ayer en la zona de los $ 14,40. El dólar que surge de las operaciones de atesoramiento (oficial más 20%) quedó en $ 11,63, mientras el llamado “turista” (oficial más 35%) se pactó en $ 13,08. En San Pablo, el real brasileño, una divisa de referencia para la Argentina por la magnitud del intercambio comercial con el vecino país, cayó a 3,73 por dólar. (DyN)

Comentarios