Empresarios, optimistas con los anuncios de Macri

Empresarios, optimistas con los anuncios de Macri

En Tucumán, el referente de la Federación Económica y el presidente de la Sociedad Rural festejaron los dichos del presidente electo respecto del dólar, la relación con el exterior y las retenciones al agro.

POSITIVO. Omodeo está de acuerdo con los cambios moderados.  POSITIVO. Omodeo está de acuerdo con los cambios moderados.
24 Noviembre 2015
El llamado a la apertura y al diálogo, que mencionó el presidente electo, Mauricio Macri, revitalizará las expectativas del mercado en torno al rumbo de la economía. Así lo analizó el titular de la Federación Económica de Tucumán (FET), Pedro Omodeo, quien destacó la iniciativa que impulsa el mandatario electo, para organizar el equipo económico en seis ministerios vinculados: Hacienda, Trabajo, Energía, Producción, Transporte y Agricultura.

“Este mensaje de trabajar en equipo es importante. Esto permitirá que todos los factores de la producción económica y de las industrias se organicen en un conjunto de ministerios, para facilitar la planificación del Estado”, subrayó. Por otro lado, el directivo recalcó que en su mensaje, Macri no habló de cambios drásticos, sino de cambios progresivos, que comenzarán con la liberación de las retenciones para las exportaciones de las economías regionales. Además, mencionó la necesidad de que se regularice el funcionamiento de Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), para sincerar los indicadores oficiales. “Macri se refirió a la importancia de poner de manifiesto la realidad con la cual asumirá el poder en diciembre. Evidentemente, esto tendrá impacto en las primeras medidas económicas”, consideró.

Por otro lado, Omodeo calificó positivamente la iniciativa que expuso el presidente electo de buscar nuevas alianzas comerciales con el resto de los países. “Esto repercutirá en las expectativas del mercado, y fortalecerá el aliento a las exportaciones argentinas. El país podrá recomponer sus relaciones con los gobiernos del Mercosur y con los del Hemisferio Norte. Estas relaciones permitirán abrir la economía, en especial con Brasil, que es el principal socio comercial de la Argentina”, recalcó.

Entre las consideraciones económicas, Macri también señaló ayer la iniciativa de eliminar las retenciones a las exportaciones de trigo y de maíz, y de reducir, por 90 días, el impuesto a la venta externa de soja. Sobre estos puntos, el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), José Ignacio Lobo Viaña, subrayó que estas propuestas fiscales de Macri beneficiarán al sistema productivo, en especial de las economías regionales.

Además, el directivo destacó la iniciativa de unificar el tipo de cambio para reimpulsar las exportaciones. “El gran problema del sector productivo es la elevada inflación en dólares. Y ésto generó que muchos cultivos hayan perdido toda su rentabilidad. Por lo tanto, con un dólar más competitivo, el sector productivo volverá a crecer”, analizó.

Bueno para la región

En cuanto a la quita de retenciones a la exportación de granos, Lobo Viaña subrayó que será de gran ayuda para los productores, en particular para aquellos ubicados en el Norte del país. “En ésta área no había expectativas de siembra de maíz. Los anuncios (de Macri) ponen al maíz otra vez en carrera y esto es fundamental para mantener la sustentabilidad del sistema productivo”, recalcó Lobo Viaña.

En referencia a la situación del trigo, el dirigente ruralista afirmó que la suspensión de las retenciones para este cultivo también será favorable, porque impulsará las ventas de la cosecha. “Esto significa que los productores volverán a tener rentabilidad”, consideró.

No obstante, al mencionar el escenario de la soja, el titular de la SRT observó que la propuesta de Macri consiste en una eliminación del 5% anual de las retenciones para la oleaginosa. “Es poco, porque los productores del Norte argentino deben afrontar fuertes costos de flete (para trasladar la soja a los puertos). Lo que propone Macri ayudaría si fuera acompañado por una compensación por los gastos de flete que, en el caso de la soja, representan el 30% de los costos, en el maíz casi el 50%”, advirtió.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios