Una semana para festejar con el teatro local

Una semana para festejar con el teatro local

El viernes comienza la edición número 31 de la Fiesta Provincial, que se realizará con un especial homenaje a la actriz y directora Elba Naigeboren

UN TRÍO EN CONFLICTO. “La lechera” está interpretada por Barby Guamán, Martín Lombardelli y Pablo Vera. Prensa “La lechera”. UN TRÍO EN CONFLICTO. “La lechera” está interpretada por Barby Guamán, Martín Lombardelli y Pablo Vera. Prensa “La lechera”.
24 Noviembre 2015

El teatro tucumano celebra su fiesta anual desde este viernes y por una semana. Más de un centenar de teatristas participarán en la competencia en la que se seleccionará a los dos elencos que representarán a la provincia en la Fiesta Nacional de Teatro del próximo año; este evento tendrá lugar en las salas locales en abril, como parte de los festejos por el Bicentenario de la declaración de la Independencia.

Tanto este encuentro de teatristas como el de 2016 están organizados por el Instituto Nacional de Teatro (INT). La motivación de los elencos apunta también a que quienes resulten ganadores ingresarán a los circuitos regionales y nacionales de giras del INT, lo cual garantiza la circulación de las obras.

Para esta edición 31 se inscribieron 36 grupos independientes, con sendas obras que se representaron en este año. De ellos, un jurado integrado por Gabriela Abad, Fernando Godoy y César Romero debió elegir a 15, que son los que pujarán por ser uno de los dos seleccionados finales. Además habrá siete obras en adhesión, incluso pensando en el público infantil.

En el listado se evidencia la calidad y variedad de la escena teatral tucumana, mucho más allá incluso de pasar de la tragedia a la comedia absurda (ver “Los elencos...”). Hay desde clásicos argentinos como “La fiaca”, de Ricardo Talesnik, hasta mundiales, como “Despertar de primavera”, del alemán Frank Wedekind; textos de dramaturgos locales como Rafael Nofal (“Y un día su olor cambió”) o Carlos Correa (“La lechera”); y propuestas de danza teatro contemporánea con “Vertical”, “Vuelta isla” o “El silencio” hasta la utilización de las artes escénicas con “Infierno bar”, por mencionar sólo algunas opciones de géneros.

El jurado de premiación será distinto del de selección. Está integrado por tres destacados artistas y teóricos del teatro argentino, designados por el INT: el tucumano (radicado en Bariloche), Mauricio Tossi; el crítico y periodista porteño Jorge Dubatti, y el director y docente mendocino Víctor Arrojo. La decisión se conocerá en la noche del viernes 4 de diciembre.

En este año, el festival estará dedicado a la reconocida actriz, directora y docente Elba Naigeboren, quien se subió por primera vez a los escenarios a los 12 años, cuando Esther Zarlenga la dirigió en “El arenero de los sueños”. El domingo se le realizará un homenaje especial a su trayectoria, en el Centro Cultural Virla.

La entrada a las funciones fue fijada en $ 40, según decidieron en una asamblea entre los grupos y las siete salas participantes (el INT no se involucró en este tema): Sala Ross; teatro Alberdi; El Árbol de Galeano; La Gloriosa; el Centro Cultural Leticia y teatro De la Paz y La Sodería.

Los elencos participantes 

- “La fiaca”.

- “Cita a ciegas”.

- “De carne y trapo”.

- “Calígula superstar”.

- “Vertical”.

- “Infierno bar”.

- “Y un día su olor cambió”.

- “Despertar de primavera”.

- “Los opas”.

- “Los morochos”.

- “Mirá quién habla”.

- “La lechera”.

- “El silencio”.

- “Cuatro obras sanitarias”.

- “Vuelta isla”.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios