Se intensifican las lluvias y eso incrementa el riesgo de inundaciones

Se intensifican las lluvias y eso incrementa el riesgo de inundaciones

Lo afirmó Fernando Torres, el director de Defensa Civil de la provincia. Hoy se celebra el día de la institución.

UN MAL RECUERDO. Así quedó el sur de la provincia a principios de este año. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL ARCHIVO UN MAL RECUERDO. Así quedó el sur de la provincia a principios de este año. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL ARCHIVO
23 Noviembre 2015

Este año, Defensa Civil celebra su día en un ambiente de movilización: a diferencia de lo que ocurre habitualmente, las lluvias que han caído hasta ahora en Tucumán saturaron los suelos y el riesgo de que se produzcan inundaciones es más alto que en otras oportunidades.

El director provincial del organismo, Fernando Torres, manifestó que las mediciones demuestran que las lluvias se vienen incrementando. "La hipótesis de amenaza ahora está conformada por las tormentas, los vientos fuertes y las inundaciones", detalló. "Hay indicios de que se están intensificando las lluvias; de hecho, se están superando las medias históricas de cada mes desde enero hasta la fecha. Por ejemplo, en agosto, que suele ser el mes más seco, cayeron 70 milímetros; no es una cifra importante, pero para un mes de sequía sí es mucho", resaltó.

Publicidad

Torres explicó que la consecuencia de esta situación es que los suelos ya estén saturados a esta altura del año y que no puedan absorber más agua. "Arrancamos el mes de noviembre con los suelos saturados, hemos tenidos ríos con el caudal alto... Todo eso incrementa los riesgos de que se produzcan problemas", manifestó el funcionario.

Torres dijo que se están realizando capacitaciones en distintos puntos de la provincia. Por un lado trabajan con las autoridades y con el personal de las distintas comunas y municipios para que puedan desarrollar un esquema de respuesta a las emergencias. Por el otro, con el Comité Ejecutivo de Emergencias de la Provincia, en el que intervienen diferentes organismos.

Publicidad

Conmemoración

Cada de 23 de noviembre se celebra el Día de la Defensa Civil en conmemoración del terremoto de Caucete, que ocurrió en 1977 en la provincia de San Juan. El movimiento causó muchas víctimas y generó daños terribles en la ciudad. "Pero en aquella oportunidad hubo una respuesta inmediata que ayudó a salvar muchas vidas", detalló Torres. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios