Noticias de Fernando del Paso

Noticias de Fernando del Paso

El flamante ganador del Premio Cervantes, el Nobel de las letras españolas, concilia lo verdadero de la historia con la exactitud de la invención

22 Noviembre 2015

Por Carmen Perilli - Para LA GACETA - Tucumán

Fernando del Paso nos propone complejos mundos, en la tradición de la novela total de Carpentier, Roa Bastos y Fuentes. Juega con un lenguaje delirante y poético que arma universos barrocos y reescribe la historia mexicana. Sus trilogía incluye: José Trigo (1966) sobre el movimiento ferrocarrilero; Palinuro de México (1977) sobre el movimiento estudiantil del 68 y Noticias del Imperio (1987). Trabajan con la historia sin renunciar a la poesía y confrontan la noción tradicional de novela histórica. Su obra trata “de conciliar todo lo de verdadero que pueda tener la historia, con lo exacto que pueda tener la invención”. En última instancia la verdad puede estar en el delirio o en el mito.

Noticias del Imperio. La trágica historia de Carlota y Maximiliano se centra en la etapa francesa mexicana, uno de los periodos negados por el relato oficial aunque frecuentado por autores como Carlos Fuentes y Rodolfo Usigli. Del Paso elige la fascinante voz loca de la Carlota anciana mujer enamorada que no sólo sobrevive al marido fusilado sino a su siglo. El texto comienza como una letanía: “Yo soy María Carlota Amelia Victoria Clementina. Leopoldina, Princesa de la Nada y el Vacío, Soberana de la Espuma y de los Sueños, Reina de la Quimera y del Olvido, Emperatriz de la Mentira”.

El largo monólogo hilvana la historia entre verdad y sueños en 11 capítulos, en contraste con los 12 restantes. La verdad histórica puede estar en la imaginación desbocada de la viuda o en los dictados del emperador a su secretario. Una deja fluir la imaginación y el amor, el otro intenta ordenar a través de la ciencia el mundo mexicano, al igual que su contendiente Benito Juárez.

Invitación al lector

El imperio se dice en forma múltiple: el imperio austrohúngaro de Francisco José en contraste con el Imperio mexicano de Maximiliano; el Imperio belga regido por Leopoldo, padre de Carlota; los imperios napoleónicos de Napoleón Bonaparte y de Luis Napoleón y Eugenia de Montijo y los “imperios” mexicanos de Agustín Iturbide y de Santa Anna. Todos ellos en un deformante espejo. El narrador acota: “Y así el problema no es que en México hayamos matado a Maximiliano, que en México, hayamos vuelto loca a Carlota: el problema es que a ninguno de los dos los enterramos en México”. Del Paso propone aceptar a estos fugaces emperadores ya que no mexicanos de nacimiento, mexicanos de muerte.

El reinado francés fue breve (sólo 3 años). Carlota, “una memoria viva y temblorosa, una memoria incendiada” habla desde el futuro, desde 1927, en el castillo de Buchout. En la novela visitamos el Palacio de Schönbrunn, la biblioteca de las Tullerías, las galerías del Vaticano, el Castillo de Chapultepec, los Jardines de Cuernavaca, el Cerro de las Campanas, etc. El relato está lleno de sonidos: valses, corridos, habaneras. Incluye textos de distintas procedencias enlazados en imágenes y colores y exige un lector activo, el narrador nos desafía: “Allí les dejo, señores, la verdad y la mentira...Todo se lo dejo, para que ustedes hagan lo que quieran: una historia, un cuento, la crónica de un 19 de junio del 67, una novela, da lo mismo: una canción, un corrido. Se lo dejo para que ustedes escojan a su gusto qué fue cierto y qué no fue, para que lo ordenen como se les dé la gana”.

(c) LA GACETA



Carmen Perilli - Investigadora del Conicet. Profesora de Literatura Hispanoamericana de la UNT

PERFIL

Fernando del Paso nació en México, en 1935). Entre 1970 y 1985 vivió en Londres donde trabajó como publicista, redactor y locutor en la BBC. Fue Consejero Cultural de México en Francia de 1985 a 1988 y Cónsul en París de 1988 a 1991. Fue director de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz de la Universidad de Guadalajara; también becario del Centro Mexicano de Escritores, de 1964 a 1965 y de la Fundación Guggenheim, en 1970 y 1981. En 1982 ganó el Rómulo Gallegos, el mayor galardón de las letras latinoamericanas. Entre otras distinciones, ganó el Casa de las Américas en 1985 y el Premio Nacional de Letras y Artes en 1991. Su obra más conocida es la novela histórica sobre el Segundo Imperio Mexicano, Noticias del Imperio, publicada en 1987. Otros de sus títulos son Memoria y olvido. Vida de Juan José Arreola, 1920-1947 (2003), Bajo la sombra de la historia. Ensayos sobre el islam y el judaísmo (2011) y El va y ven de las Malvinas (2012).

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios