Claudio Sosa: revela la sazón de su octavo disco

Claudio Sosa: revela la sazón de su octavo disco

Primero en Tucumán, para aventar la nostalgia, esta noche sirve sus “Coplas picantes”.

SOBRINO DE TIGRESA. “Mi canto es como una vuelta imaginaria”, plantea. facebook.com / arteclaudiososa SOBRINO DE TIGRESA. “Mi canto es como una vuelta imaginaria”, plantea. facebook.com / arteclaudiososa
20 Noviembre 2015
Si cantar lo que yo pienso

me trae un sentimiento

de ilusión, de pasión y de fe.

Porque soy como un lamento

que se lo lleva el viento

a volar, a cantar y a crecer.


Claudio Sosa crece, en la alegría y en la nostalgia. Es lo que se escucha en la pequeña muestra en la web de su disco “Coplas picantes”, que viene a revelar en Tucumán.

Hace rato que aquel chico que tocaba la guitarra en Monteros, uno de los sobrinos cantores de Mercedes Sosa, es un artista con 25 años andando la música: ha madurado en el orgullo y en la responsabilidad de semejante apellido.

Sosa parte de la idea de la copla como una manifestación colectiva, sobre todo por ser temas de cantautores. Son diez canciones en los que es autor de la música, con un texto propio y otros de Pablo Dumit, Remo Leaño y Eduardo Guajardo.

Juan Pablo Ferreya hizo los arreglos, y también intervienen, en distintos temas, músicos notables: María de los Ángeles Ledesma, Franco Luciani y el Dúo Orozco Barrientos.

Tiene la palabra

- “Este el sentido: podemos pensar en coplas no sólo norteñas sino hermanarnos con voces de otros rincones del país. Con Remo, que es de Purmamarca, con Pablo, de Tucumán, y Eduardo, que es de Río Turbio (Santa Cruz)”.

- “Es dar la idea de lo que y vengo haciendo, que es viajar mucho con la música, unido a la decisión de hacer un disco de cantautor. Siempre he sido más bien intérprete”.

- “Va más allá de lo rítmico. Es un disco que tiene canciones, tiene que ver la importancia de las letras de cada una”.

- “No es un disco en el concepto tradicional de folclore, en el sentido de que, por ejemplo, no hay una chacarera”.

- “Yo soy folclorista porque vivo el folclore como mi forma de expresión; me gusta andar mucho por el interior del país y eso para mí es la idea de lo que es folclore”.

- “Hay un huayno-tonada, hay una zamba de Pablo y otras de Eduardo; hay un estilo joropo, canciones, una tonada una tonada cuyana... siempre con aire de folclore”.

- “Quise hacer un disco que tuviera consistencia en mensaje y en sonido, pero no ajustado a pautas, por eso me da independencia. Se hizo una edición bárbara porque tiene un arte de tapa con un diseño hermoso, y está grabado en el estudio ‘Sombra Cine’, con piano de cola y cuerdas en vivo”.

- “Es un disco que llamaría, con tantos años trabajando, de música latinoamericana, porque internet abrió fronteras y las influencias musicales son constantes e inevitables”.

- “Tiene una energía muy personal y desde la composición es un disco descontracturado del folclore convencional. Es amplio y libre, pero sí con un mensaje claro en las letras, que es lo que yo busco. En eso sí soy exigente: tengo que encontrar el sentido profundo de lo que cuento, y en eso hago hincapié en Coplas picantes. Cada tema es una copla”.

- “Para mí es esencial presentarlo en Tucumán porque tiene que ver con la nostalgia de haberme ido (vive en Pilar, Buenos Aires). Mi canto es como una vuelta imaginaria al pago”.

Yo canto coplas picantes

que arden muchito en la boca

que apuntan al corazón

que a tus ansias las provocan.

Con artistas invitados

“Coplas picantes” es el octavo disco de Claudio Sosa. Es una producción independiente que terminó de grabarse en agosto. En la presentación de esta noche estará acompañado por Diego Escobar en piano, y Juan Pablo Ferreyra en guitarras y coros. Actuarán como artistas invitados Adriana Tula y Peter Würschmidt.

HOY
• A las 22, en La Negra
(General Paz y Miguel Lillo)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios