Cuatro heridos por una explosión en un ingenio

Cuatro heridos por una explosión en un ingenio

La onda expansiva dañó parte de un paredón. El ingenio detuvo la producción a causa del accidente, pero a media mañana la empresa decidió continuar la zafra.

19 Noviembre 2015
CONCEPCIÓN.- Cuatro operarios del ingenio Santa Bárbara, ubicado al sudeste de Aguilares, tuvieron que ser asistidos ayer a la mañana a causa de las lesiones leves que sufrieron luego de la explosión de un tubo de vapor.

El accidente, que por fortuna no terminó en tragedia, se produjo poco después de las 9 debido a un desperfecto que se habría producido en una válvula de escape, explicaron fuentes policiales.

Los cuatros trabajadores permanecían cerca del lugar donde ocurrió la explosión, que se escuchó varios kilómetros a la redonda y que generó alarma en la comunidad de Santa Bárbara.

Según la médica Delia Romero del hospital de Aguilares, uno de los operarios sufrió quemaduras leves mientras que los otros tres ingresaron con estrés postraumático. Se trata de “un trastorno que se puede originar -explicó- en una persona que experimentó un hecho en el que hubo una amenaza de lesión o muerte”.

Comunicado de la firma
Roberto Abaca, a cargo del departamento de Recursos Humanos de la empresa, informó a la prensa que en principio el tubo de vapor, que proviene de las calderas, estalló al no activarse una válvula de escape. Y, de este modo, la presión hizo ceder en un tramo del tubo que tenía varias soldaduras. Fue tal la magnitud del estallido que en un paredón del ingenio se produjo una enorme abertura y causó la voladura de chapas de algunos galpones. “El reventón hizo temblar mi casa y pensé lo peor cuando nos enteramos que se había producido en el ingenio”, comentó un lugareño.

Varios vecinos de la zona que tenían a sus parientes trabajando en el ingenio corrieron asustados hasta la planta fabril para interiorizarse de lo que había sucedido.

La angustia amainó cuando se enteraron de que el accidente no había causado víctimas fatales y que sólo había cuatro trabajadores con secuelas leves y que sus vidas no corrían peligro.

El ingenio paró la producción y se analizaba finalizar la zafra de este año si los daños no se podían reparar en un corto plazo. Pero a media mañana Abaca informó que el Santa Bárbara reanudaría su producción después de las 18. La empresa, aseguró, tiene materia prima para 10 días más de molienda. (C)

Temas Aguilares
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios