La secretaria de Obras Públicas promete reparaciones y limpieza en el canal Sur

La secretaria de Obras Públicas promete reparaciones y limpieza en el canal Sur

Cristina Boscarino detalló los trabajos para enfrentar el verano, pero también habló de planificación.

OBRAS PÚBLICAS. Cristina Boscarino. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO. OBRAS PÚBLICAS. Cristina Boscarino. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO.
19 Noviembre 2015

La avenida Roca se convertirá en el límite entre dos tipos de trabajos que se encararán en el canal Sur. Hacia el norte, el principal desagüe del área metropolitana será reparado, mientras que hacia el sur se realizarán únicamente tareas de limpieza. De esta forma, la Provincia espera que el curso de agua recupere su capacidad de escurrimiento durante las tormentas del verano.

Así lo informó ayer, durante una entrevista con LA GACETA, Cristina Boscarino, quien reemplaza a Oscar Mirkin frente a la Secretaría de Obras Públicas. La arquitecta, que hasta el inicio de la nueva gestión de Gobierno se desempeñaba como directora de Recursos Físicos del Siprosa, recibió a este diario junto a su subsecretario, el ingeniero Fernando Baratelli.

Boscarino asegura que la prioridad de su gestión serán las obras hidráulicas que necesita la provincia, tanto en el interior como en el Gran San Miguel de Tucumán. Insiste en el desafío de encarar el Plan Director de Drenaje Pluvial Urbano de Yerba Buena, elaborado por consultores independientes, en 2005, y que promete soluciones para el colapsado canal Sur.

“En el canal Sur se está haciendo ahora una limpieza y se está restituyendo el fondo, en especial desde calle Mendoza hasta avenida Roca; pronto vamos a comenzar la reparación de las paredes de ese mismo sector. De la Roca hacia el sur, en tanto, solamente vamos a hacer tareas de limpieza. El objetivo es que el agua corra durante las tormentas del próximo verano, que el canal vuelva a cumplir su función”, explicó; y agregó que también restituirán las barandas y las caminerías que desaparecieron durante las últimas grandes tormentas. Esas obras, destacó, se harán con recursos de la Provincia. “Eso es en lo inmediato. Pero paralelamente estamos pensando en una planificación general para darle una solución de fondo a la provincia. No lo podremos hacer en cuatro años, pero sí podemos planificar, gestionar, realizar los proyectos, conseguir los fondos e iniciar las obras”, puntualizó.

En esta reparación, explicó Baratelli, las paredes serán de gaviones (estructuras de piedra “empaquetadas” con mallas metálicas). “Es una opción que demora más en construirse, pero que ha demostrado mejor comportamiento durante las crecidas”, señaló. También harán limpiezas en canal Norte, para que el agua escurra con normalidad. “En esto necesitamos crear conciencia en la gente, los canales no pueden ser usados como basureros”, aseveró Boscarino.

El subsecretario de Obras Públicas fue insistente en un punto: los canales del área metropolitana no son los únicos frentes de trabajo para contener las lluvias del verano: “hay muchos equipos trabajando en el interior de la provincia, en los cauces de los ríos, protegiendo todos los puentes, en el río Lules, La Ciudacita, La Madrid, Los Agudo, Los Molinos, próximamente empiezan en Alpachiri... son trabajos que se están haciendo muy fuertemente para evitar problemas en el verano. Acabamos de comenzar la reconstrucción del puente sobre el río La Sala (ruta 305) y la semana que viene arrancamos con otros dos (los ubicados sobre la ruta 340, en el valle de La Sala y El Portezuelo). Son trabajos que la gente no ve, pero son tan importantes como los canales”, puntualizó.

Experiencia “importada”

La nueva titular de Obras Públicas contó que buscan unificar los métodos de cómputos de materiales y precios para que todos los proyectos que elabora la Secretaría o las instituciones emparejadas manejen los mismos costos. “Eso es algo que nos ha agilizado muchos trámites en el Siprosa y lo queremos implementar”, dijo.  

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios