“Si no atendió sus responsabilidades, será un costo político alto para Manzur”

“Si no atendió sus responsabilidades, será un costo político alto para Manzur”

El opositor Bourlé pide claridad en las cuentas.

18 Noviembre 2015
La nueva composición de la Legislatura, a raíz del escándalo por la ruta de las valijas con efectivo, no ha recibido aún dinero para gastos sociales ni para designar asesores. Algunos por lo bajo, otros en voz alta -como el oficialista Reneé Ramírez-, ya le hicieron llegar al vicegobernador Osvaldo Jaldo su preocupación por la falta de recursos. Sin embargo, no todos los recién llegados al edificio de Muñecas 951 tienen esa aflicción.

“Lo que nos posibilitó la llegada a una banca no fue precisamente una búsqueda por mejorar una situación económica. Al contrario. No es patrimonio de nadie, sino de los tucumanos, y nosotros tenemos que administrar esos recursos de manera transparente, clara y efectiva”, señaló Eduardo Bourlé, del bloque unipersonal Trabajo y Dignidad. El secretario general de la Asociación Bancaria en Tucumán, tras la difusión del manejo del efectivo de la Cámara por parte de LA GACETA, les envió cartas documento al ex vicegobernador Juan Manzur (actual mandatario provincial) y a otras autoridades de la anterior conformación legislativa para que brinden detalles sobre las cuentas. “Lo que pasó en estos tiempos, partiendo de que se amplió el Presupuesto 2015 y al poco tiempo se aprobó el 2016, hace que quienes tuvieron la responsabilidad de controlar esos dineros de los tucumanos deban rendir cuentas”, señaló Bourlé, que aún aguarda la contestación escrita de Manzur sobre los gastos sociales.

Fotos y registros

Este diario reveló mediante fotos, registros bancarios y otros documentos cómo era el engorroso sistema de traslado del efectivo del cuerpo colegiado. La plata era retirada por un empleado de Tesorería de la sede del Banco Tucumán-Grupo Macro de calle San Martín al 700 hasta el edificio legislativo de Muñecas 951. El transporte se realizaba en un vehículo oficial, una camioneta Toyota Hilux gris (dominio LWT-252), sin identificación especial ni blindaje.

Según registros a los que accedió este diario, en junio fueron extraídos $ 47,8 millones de la cuenta N° 20098043/8, denominada Honorable Legislatura. En julio, $ 53 millones. Y en agosto, mes de las PASO nacionales y de los comicios provinciales, fueron transportados en valijas $ 91,7 millones.

El único pago que se realiza en efectivo en la Cámara es el denominado “ayudas sociales a personas”, más conocidos como gastos sociales. Este año, el presupuesto de la Legislatura para esa caja de uso discrecional es de $ 505,6 millones. Para septiembre pasado quedaba un saldo de $ 15,5 millones (es decir, ya se había ejecutado el 97% de lo presupuestado). Los nuevos legisladores no recibieron aún esos fondos ni pudieron designar asesores formalmente.

El oficialista Ramírez, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), había admitido a LA GACETA el lunes su aflicción por la falta de recursos. “Hay personas con las que ya adquirimos el compromiso de ayudarlas con chapas o colchones. Y hasta ahora no lo he podido cumplir”, relató.

Bourlé tomó distancia de esa postura. “Quienes llegamos recientemente a ocupar esta responsabilidad debemos tener la prudencia de esperar que las cosas se aclaren. No tengo dudas de que el presidente de la Cámara (Jaldo) debe dedicar el tiempo necesario a informarse sobre cómo se han venido manejando esos fondos públicos”, señaló el dirigente bancario. E insistió con la importancia de que el gobernador Manzur explique qué destino tuvo esa plata. “No hay que adelantarse a nada, pero aquí hubo un presidente de la Legislatura que en un momento tomó licencia (para ser ministro de Salud de la Nación) y quedaron otros funcionarios en su reemplazo. Ahora, una cosa es que haya tomado licencia y otra que hayan sido vacaciones y se haya desenchufado de todo. Si no atendió sus responsabilidades, será un costo político alto. Tienen que rendir cuentas sobre lo que ha venido ocurriendo en los últimos meses”, afirmó Bourlé.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios