Sólo las artes marciales nos salvarán en el futuro

Sólo las artes marciales nos salvarán en el futuro

“INTO THE BADLANDS”. Daniel Wu es Sunny, un héroe prototípico. “INTO THE BADLANDS”. Daniel Wu es Sunny, un héroe prototípico.

No hay muchas posibilidades de que un sub-30 sepa quién era Kwai Chang Caine. Pero antes de “Into de Badlands”, la miniserie estrenada por AMC que destila homenajes a las artes marciales por los cuatro costados, tuvimos a Caine. Hablaba poco y nada Caine. Luchaba en cámara lenta y cada vez que la vida lo ponía en una encrucijada apelaba a las máximas de su maestro, un sabio tan ciego como Tiresias que lo trataba de “pequeño saltamontes”. Caine era más bueno que el pan de salvado y andaba por la vida tocando la flauta. Antes, de un tipo que se cortaba sin compañías decían: “está más solo que Kung Fu”.

Pero más allá de la filosofía y de la acción -que era más bien poca-, “Kung Fu” no dejaba de ser un western y Caine, encarnado por el gran David Carradine, encajaba en el estereotipo del cowboy raleado y justiciero. El futuro distópico en el que se desarrolla la historia de “Into the Badlands” abreva en el western y Sunny, el guerrero interpretado por el inescrutable Daniel Wu, se enlaza con Caine desde que pone el pie en un terreno hostil y salvaje. Sunny, como Caine, utiliza sus códigos físicos y morales para escribir las reglas de un mundo que funciona careciendo de ellas.

La otra fuente que alimenta “Into de Badlands” es el cine de género oriental. La trama nos cuenta que dentro de un tiempo la humanidad destruirá la sociedad tal y como la conocemos y resurgirá el feudalismo. Barones que luchan por el poder en un territorio (las Badlands -tierras malas- del título) vasto y peligroso. Sunny es un clipper, especie de moderno samurai al servicio de Quinn (Marton Csokas). La Viuda (Emily Beecham) hace pie en ese mundo de pura masculinidad y se atreve a desafiar al poderoso Quinn. Un jovencito al que llaman MK (Aramis Knight) juega un rol clave: La Viuda lo necesita y Sunny tendrá que defenderlo. Hasta allí, el planteo.

“Into the Badlands” es una gigantesca ensalada multicultural y de allí que esta primera temporada se limite a seis capítulos. Una decisión prudente de Alfred Gough y Miles Millar, los cerebros detrás del éxito de “Smalville”. Es que “Into the Badlands” es ciencia ficción y western (imposible no remitirse a la saga de “La torre oscura”, de Stephen King), y a la vez es un show de artes marciales tributario del clásico cine japonés de samurais. Hay más: la disparadora es “Viaje al oeste”, novela del siglo XVI que pertenece al canon de la literatura china. El protagonista, el californiano Daniel Wu, no es Jackie Chan pero aspira a serlo. Muchos condimentos para una sopa tentadora. ¿No será mucho?


Ofertas y demandas

“Shades of blue”
 
Si todas las estrellas tienen serie propia por estos tiempos, ¿por qué no Jennifer López? Ella encarnará a una policía, madre soltera para más datos (?), metida a la fuerza a desmalezar de corruptos el FBI. Estrena en enero. Pronóstico reservado...
 
“Vinyl”
 
HBO lanzó un nuevo tráiler de la serie que estrenará el 14 de febrero, pergeñada por la explosiva dupla Martin Scorsese-Mick Jagger. Será un viaje al corazón de la industria discográfica de los 70, con Bobby Cannavale en el rol protagónico. Atención.
 
Fans de parabienes  

Quienes siguen “The walking dead” en comics esperaban a Negan, la némesis de Rick. Jeffrey Dean Morgan -a quien vimos hace poco en “Extant”- lo interpretará. Otra: Lily James vuelve para el capítulo final de “Downton Abbey”. Grandes noticias.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios